martes, 7 de febrero de 2017

ANUARIO - 1938 - URTEKARIA


1938


Guerra Civil

ALCALDE : JOSÉ MÚGICA





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.


01 – ENERO - URTARRILA
1


EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

Guerra civil
Teruel
1-1-1938 (1)
La gran nevada de ayer ha salvado a la República, ha interrumpido las comunicaciones, el transporte y hoy no hay aviación. Además las tropas franquistas al descubierto, han sufrido más que las republicanas, que están en la ciudad, a cubierto.
Rojo, ante la gravedad, de la situación, da una serie de instrucciones, desde los ascensos en pleno frente hasta medidas sumarísimas contra los desertores. ordena a H.Saravia, que ante otra posible desbandad, coloque una brigada de la 47 EPR, en el puerto de Escandón, de reserva.
A media mañana, se levanta la niebla en la zona de la Muela, enfrente de Teruel y de repente los requetés, sufren fuego de artillería y de carros, han llegado las tropas de la 47 EPR de Duran.
El ataque republicano, en el flanco de los requetés, hace que los moros de regulares, huyen por lo que éstos tienen que tomar sus posiciones. todo el día continúan los combates, el Tercio de Navarra tiene unas 40 bajas.
En el flanco derecho tropas de la 1 Navarra, ocupan las cotas paralelas a la Muela, las 1062 y 1076.
El resto del frente esta paralizado por la nieve.
En el campo franquista hay criticas a Varela por no haber ocupado ayer la ciudad.
mapa de MBande
En el interior de la ciudad, las tropas de la 40 EPR, que han vuelto a la ciudad, siguen con la presión de los ataques y minas, los franquistas están desmoralizados, han visto casi la liberación, y de nuevo están sitiados y sin salida.
Imágenes del frío, Rojo, La Muela, regulares, mapa de MBande, combates en Teruel.


2


EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

Guerra civil
Teruel
2-1-1938 (1)
Hoy la mínima llegará a los -13º, las bajas por congelación en ambos bandos, son muy importantes, la 1 de Navarra tendrá 3500 bajas por congelación, los hospitales navarros, se verán colapsados durante la batalla,
algunos autores hablan de 10000 casos entre los franquistas, no hay datos entre los republicanos, parece que fueron menores, al estar más al resguardo que los otros. En el libro "El General Invierno y la batalla de Teruel" habla sobre el impacto del clima en la batalla.
Un termino que desde entonces será común entre la comunidad médica será el de los pies negros, una afección, que deja fuera de combate a los soldados, sino se convierte en congelación y amputación..
En el frente, la 47 EPR(Durán) ataca la Muela y las cotas adyacente, donde ocupa parte de las 1062 y 1076. La 1 Navarra rechaza el resto de los ataques.
En la zona del Cuerpo de Galicia, la 150 franquista (Saénz de Buruaga) avanza ligeramente.,
Dentro de la ciudad, explotan otra mina en el Seminario, aparte del tiro directo de piezas del 15,5 cm, la moral y la situación de heridos y personal civil, por falta de todo tipo de medicinas y provisiones y sobre todo agua, las llamadas de socorro se multiplican por radio.
Todavía el coronel Rey D'Harcourt, es un héroe para su bando, es el que mantiene la resistencia, todavía no han empezado las acusaciones de traidor,
La prensa republicana, sigue con Teruel, como principal protagonista, combates dentro y fuera de la ciudad.
Y empieza a mostrar el rearme de las potencias occidentales, igual es una esperanza para la República.
Y la franquista, sigue con las loas al caudillo, y con el héroe, todavía Rey D'Harcourt, La victoria de Teruel, es la más importante de todas, y siguen con la conquista de la ciudad...,
Imágenes del frío, El invierno en Teruel, libro, pies negros, mapa, tropas franquistas, Seminario, La Voz, La Hora, La Voz, Diario vasco.

3


UNIDAD - 

Guerra civil
Teruel
3-1-1938 (1)
Hoy los republicanos vuelan el famoso puente de Hierro, para cortar cualquier intento de penetración de los franquistas en la ciudad.
En el interior de la ciudad, sigue el bombardeo de la artillería contra los reductos, causando grandes destrozos y muchas bajas.
Los franquistas retoman la iglesia de Santiago, pero la situación de sus heridos y civiles se agrava por la falta de todo tipo de suministros.
El coronel Barba, que aún mantiene la comunicación con el exterior, sigue pidiendo ayuda, sobre todo medicamentos.
Y siguen explotando las minas republicanos causando grandes bajas entre civiles y militares.
Hoy explotan en la iglesia de Santiago y en el cine Perruco.
Y como los republicanos se han dado ya cuenta de que Teruel, ahora va a ser el frente principal de la guerra, traen nuevas tropas.
En el frente exterior, continúan los combates en La Muela y en las 2 cotas adyacentes.
Van llegando refuerzos republicanos, parte de la 70 EPR de Toral apoyara a la 47 en los ataques en esta zona, y el avance franquista se ha detenido, a parte de los combates por la climatología. hoy también mínimas de -13º.
En el norte de la ciudad van llegando las tropas de la 35 división Internacional (general Walter) para reconquistar Concud.
Rojo también se ha cado cuenta que fue un erro no reforzar las defensas exteriores.
La batalla de Teruel, tiene mucha repercusión internacional,
donde la prensa según su ideología da detalles interesantes de su bando.
Hoy, lunes no he encontrado prensa republicana.
La franquista sigue saliendo, y Unidad, sigue celebrando la vitoria en Teruel, con manifestaciones espontaneas, donde han ocasionado miles de bajas a los marxistas.
Imágenes de Teruel, tropas republicanas, Toral, frío, prensa extranjera, Unidad,

4


Guerra civil
Teruel
4-1-1938 (1)
Siguen los ataques de la 47 y 70 EPR a la Muela y las 2 cotas adyacente, 1062 y 1076 (defendidas por requetés de la 1 Navarra), las bajas son importantes en ambos bandos.
Sigue la bajada de temperaturas, hoy llegará la mínima a -15ª.
Mientras el resto del Cuerpo de Ejercito de Castilla de Varela, con la 61,62 y 81 divisiones franquistas tratan de avanzar hacia el cementerio de Teruel.
Varela pide ataques en la Muela a las concentraciones enemigas en la Muela (en el libro sobre sus memorias, “Liberad Teruel")
Y al Norte, las tropas de Aranda, (Cuerpo de Ejercito de Galicia), las divisiones 13(Barrón) y 150 (Sáenz de Buruaga) atacan intentando desbordar los altos de Celada, la lucha dura todo el día.
Hoy hay gran actividad aérea, el tiempo lo permite, aunque las 2 aviaciones salen al combate, la supremacía franquista es indiscutible, la Cóndor tiene parte sus aviones en Calamocha, a escasos 6 km del frente.
Los republicanos, ante el incremento de las fuerzas enemigas, tienen que traer un nuevo Cuerpo de Ejercito, el XXI de Perea (foto), con las divisiones 27 EPR (Del Barrio), 28 (Gregorio Jover) y la 45 Internacional de Hans Kahle.
En el interior de la ciudad siguen los combates, minas, hoy en el Gobierno Civil, Las fuerzas del coronel Rey se han quedado prácticamente sin municiones ni víveres...además la moral esta por los suelos y los sitiados ya no tienen nada más que edificios ruinas, para cubrirse.
En los sótanos, casi un millar de heridos y civiles se amontonan , sin medicinas y sin apenas alimentos.
Según la prensa franquista, millares de bajas entre los rojos, continuas victorias, triunfales jornadas para la artillería y la aviación.
Pero Teruel esta todavía en manos republicanas. A su vez, la republicana, ya empieza a mostrar sus héroes, sigue con el parte de ocupación de Teruel.
Y en vez de Reyes, habla de la fiesta del Niño.
Imágenes de frío, Varela, libro sobre teruel, altos de Celadas, He-51
, Perea, muertos en Teruel, combates en la ciudad, La Voz, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

5



Guerra civil
Teruel
5-1-1938 (1)
Hoy sigue la tónica de los días anteriores, los
republicanos presionan en la zona de la Muela y de las cotas 1062 y 1076, en poder de la 1 división de Navarra, que tiene en el frente al Tercio Montejurra y pone como reserva al Tercio Navarra.
Las bajas franquistas son muy importantes, ya que la Muela y las 2 cotas están dominadas por la Muela de Villastar, desde donde se dirige a la artillería republicana.
En la zona Norte, los franquistas siguen presionando para tomar los altos de Celadas, pero la resistencia republicana, aborta estos ataques.
Hoy mejora el tiempo, sólo -5º de mínima, pero este frío continuo merma las fuerzas de los combatientes.
Lo único positivo para los republicanos, del frío y del mal tiempo, es el impedimento para volar a la aviación franquista que tiene perores aeródromos. lo que palia la inferioridad republicana en aviones.
En el interior las minas, hacen arder la iglesia de Santiago y la de Santa Clara, caen las últimas casas antes de los reductos principales, y va creciendo el número de prisioneros franquistas.
La situación entre los civiles y los heridos, no puede ser peor, agravada por la falta de agua potable,
La cantidad de civiles, con los franquistas, están aterrados con la llegada de los republicanos, además los niños y viejos, sufren sobre todo de sed y hambre.
Ante las continuas llamadas de ayuda del coronel Barba, el único que mantiene comunicación con el exterior, se le responde, con "ya estamos llegando" y llamadas al honor de los héroes que son el orgullo de la "España Nacional".
la prensa franquista, sigue con la derrota marxista y su victoria en Teruel, da un mapa de "su situación" .
Además sacan los funerales por los periodistas caídos en Caude.
Imágenes de refuerzos franquistas. mapa de Mbande, frio, Chato,
prisioneros frnaquistas, civiles en Teruel, Barba, Diario vasco, Unidad,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

6

Guerra civil
Teruel
6-1-1938
Hoy definitivamente fracasa el segundo intento de liberación de Teruel por las tropas franquistas.
En la zona de la Muela, Saravia ha dado ordenes para que toda la 47 EPR, apoyada por carros T-26 y BT-5, ataque las posiciones de la 1 Navarra.
Las brigadas republicanas, atacan, apoyadas por 7 baterías de artillería.
El ataque es durísimo, además un grupo de ex-soldados republicanos del batallón América, se pasa a los republicanos dejando un sector libre, por donde penetran.
Con esta penetración, destrozan al San Marcial y
también aprovechan el barranco de Barrachina, para atacar las cotas 1062 y 1076, que ocupan en parte. la 1 Navarra lanza todas sus fuerzas, para detener este ataque, y lo consigue en parte, aunque la lucha dura toda la jornada.
Las bajas de la 1 Agrupación (T,Coronel Gual) son unas 400. Para mejorar sus posiciones hacía la ciudad, las tropas de Varela avanzan hacia el río Alfambra, apoyados por artillería y la aviación, con las 61 y 62, y 81 divisiones.
Pero la reacción republicana para el ataque franquista. Hoy sólo la 62 división tiene más de 400 bajas.
Vuelve el frío intenso, -15º , los soldados de ambos bandos sufren el frío intenso con cientos de congelaciones.
Las comunicaciones y el transporte sufren en ambos bandos, pero es claro que la resistencia republicana ha abortado este segundo intento de liberación de Teruel.
En la ciudad, siguen los combates casa por casa, el seminario esta en parte ocupado, por pisos, hoy el coronel Rey D'Harcourt acepta un mensajero que viene con una oferta, y se le ofrece la evacuación de la población civil y de los heridos. y acepta para mañana esta solución.
La prensa de hoy, franquista, siguen con sus continuas victorias.
En el Diario Vasco de hoy, sale la noticia del nacimiento en Roma del nieto de Alfonso XIII, el anterior rey Juan Carlos.
Y Unidad habla de los combates de los falangistas.
La republicana, celebra con la portada, la fiesta del NIño.
Sigue con la ocupación de Teruel, los últimos combates.
Y saca las fotos de los máximos responsables militares italianos..
Imágenes de BT-5, Saravia, mapa de MBande, tropas franquistas, frio, AA Levante, combates en la ciudad, Diario vasco, La Voz, Unidad, ,La Hora,

Barcelona
6-1-1938
Estos días primeros del año, los italianos vienen con regalos, no juguetes.
Con sus Savoia 81M, y bombardean la ciudad, a pesar de las gestiones internacionales de Prieto para parar los bombardeos a ciudades.
Y también los días 8, 11 y 14 siguen los bombardeos italianos sobre los barrios populares de Barcelona, los SM-81 de Mallorca dejan un reguero de muertos y heridos.,
El error de la no ocupación de las Baleares, se deja sentir sangrientamente.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

7



Guerra civil
Teruel
7-1-1938 (1)
Ataque sorpresa de los Katiuskas ( Tu-SB2) al aeropuerto de Calamocha, donde destrozan 3 aviones de la Cóndor y averían algunos más.
En el interior de la ciudad, el fin se precipita, El coronel Rey ante la situación de los civiles y heridos, envía una carta por medio del delegado de Cruz Roja, para la salida de éstos, en un consejo con los oficiales, admite el fin y pide a los republicanos negociar.
El jefe de la LXXXIX BMixta, Castaño Gutiérrez, admite la evacuación de civiles y heridos en grupos, y comienza, pero se complica por la salida en pequeños grupos y el control para que entre los heridos no huyan soldados.
Pero aparece después el comisario Ramón Farre Gasso, que le comunica que tiene orden de acabar con los reductos para la medianoche.
Para entonces han salido unos 600 civiles y heridos, y a la vez unos 200 soldados se pasan al enemigo.
Ante esta situación el coronel Rey, habla con sus oficiales, y se firma una rendición colectiva a las 10 de la noche.
Pero el coronel Rey indica que no tiene autoridad sobre Barba en el Seminario.
Un grupo de civiles, descontento con la rendición, escapara por una ventana y unos 100 conseguirán llegar a las lÍneas franquistas.
Lo que más sobrecoge a los republicanos, es la petición de agua de niños y ancianos.
Y comienza la evacuación de heridos, civiles y soldados prisioneros.
En el frente exterior, Varela tiene que reconocer que hay que aplazar la operación de cruzar el río Alfambra y posponerla a un mejor momento y a la llegada de nuevas tropas.
Mientras en las cotas 1062 y 1076, donde ha llegado el Tercio de Navarra, los ataques republicanos, son constantes con carros y aviación, se consigue rechazar estos ataques, con ayuda de la aviación que bombardea el barranco Barrachina, pero cuesta a la 1 Navarra 300 bajas.
Hoy la prensa valenciana republican, casi dedica el periódico a la fiesta del NIño, pero relata ya el fin de los combates en Teruel.
Y la franquista, jugada decisiva, nuestras tropas triunfantes,
brillante progresión, grandes titulares, pero después de casi un mes de combate, la capital esta en manos republicanas.
Imágenes de Katiuskas. Rey D'harcourt, cartas. tropas republicans en Teruel, prisioneros franquistas, evadidos de Teruel, civiles, herido y prisioneros evacuados. Varela, mapa de MBande, franquistas,
La Hora, Unidad, Diario Vasco,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

8



Guerra civil
Teruel
8-1-1938
Mejora el tiempo, ayer -13º de mínima, hoy sólo -5º.
En el interior de la ciudad, los republicanos envían emisarios al Coronel Barba, para decirle que Rey se ha rendido a la noche.
Los republicanos le ofrecen evacuar a los heridos, Barba pide permiso a sus jefes y lo admiten, pero afirma que seguirá combatiendo ante esto, el mayor Valeriano Marquina, vasco, le manda una carta conminándole a la rendición.
Barba a esto se niega, pero en el momento de la evacuación, la mayoría de la tropa deserta y este es hecho prisionero.
La batalla en la ciudad ha terminado, ahora se evacua prisioneros y civiles.
Gran victoria moral y militar para la República, la victoria será publicitada a todo el mundo.
Tofos los medios republicanos, tocan las campanas, no es para menos.
En el frente; Varela da por cancelada el intento de cruzar el río Alfambra, y reconoce que las pérdidas de la 1 Navarra, ayer, pasan de las 300 bajas.
Siguen los combates, hoy los requetés de la 1 Navarra, son atacados en la cota 1076, por carros e infantería, el combate dura todo el día, consiguen mantener las posiciones, a costa de más de 100 bajas. Los combates seguirán los próximos días.
La prensa franquista, sigue con sus innumerables victorias y continúan el avance imparable.
Triunfos rotundos de nuestras armas....
La republicana, ya da la noticias de la rendición de Rey D'Harcout y la captura de 2000 prisioneros, además de los bombardeos sobre Sagunto y Valencia.
Imagenes de T-26, Marquina, heridos, Mundo gráfico, mapa de la zona, tropas franquistas, Diario vasco, Unidad,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

9



9-1-1938
Guerra civil
Teruel
Mejora el tiempo, suben las temperaturas, de mínimas de -5º a mínimas de 3º, pero si se va la nieve, aparece el barro.
Siguen los combates en la zona de la Muela, los republicanos con la 47, Duran y la 70 EPR, Toral (fotos), atacan de nuevo apoyados por carros y artillería, los requetés aguantan a costa de grandes bajas. Este será el fin de la presión republicana.
En lo político los republicanos están exultantes, con la victoria, se asciende a general a Rojo y se le concede la Cruz Laureada de Madrid.
A partir de hoy Rojo, dará ordenes para consolidar el frente, esperando los nuevos ataques franquistas.
Los republicanos, salvo ataques puntuales en la zona de la Muela para mejorar posiciones, paran sus ataques.
Pero los franquistas tienen otras intenciones, Dávila, hoy mismo. da instrucciones al cuerpo de Galicia (Aranda), para tomar los altos de Celadas y el Mulatón,
Y para continuar la batalla traerán nuevas divisiones y tropas frescas de todos los servicios, más artillería y aviación.
La prensa franquista, de hoy domingo, habla de los 500 sitiados huidos y empiezan la criticas a la flaqueza del jefe del sector.
Y como no de las continuas victorias,
La escasa republicana, como no de su victoria, y la toma de los últimos reductos facciosos.
Y de las malas condiciones de la población civil.
Imágenes de mal tiempo, Duren, Toral. Rojo, Celadas, tropas franquistas, Diario vasco, Norte de Castillas, la vangaurdia,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

10



Guerra civil
Teruel
10-1-1938 (1)
La repercusión de la victoria republicana , es muy importante, la moral de la retaguardia franquista esta tocada y además las criticas alemanas e italianas por la dirección de la guerra por Franco, no dejan de crecer.
Además la actuación del Ejercito Republicano ha demostrado eficacia y profesionalidad, lo que preocupa a Franco, que le pide a Kíndelán, un informe sobre los 2 Ejércitos en el frente.
En el informe de Kindelan, se afirma que salvo una ligera superioridad republicana en infantería y en carros de combates, la artillería y la aviación franquistas son más numerosas y eficaces.
Mejora el tiempo, al hielo le sustituye la lluvia, (mínima 4º). La victoria en Teruel, da alas a la moral republicana, la noticia y los medios la airean, los dirigentes republicanos vendrán a la ciudad a verla, Prieto como ministro de guerra...
La Pasionaria como dirigente comunista, y muchos más dirigentes, las victorias tienen muchos padres.
En la ciudad se han evacuado los heridos, los prisioneros y los civiles.
Además habrá manifestaciones espontaneas en algunas ciudades republicanas.
Y los periódicos siguen con la noticia..
Se intentará dar algo de normalidad a la ciudad, nombrado alcalde a un concejal republicano, que huyó en los primeros días de la represión..
Será alcalde de Teruel, el socialista, Ángel Sánchez Batea, detenido al fin de la guerra en Alicante y fusilado en 1943 en Zaragoza.
Siguen los ataques republicanos a la Muela y sus 2 cotas contiguas, artillería y carros, contra los requetés del Tercio Navarra, combates cuerpo a cuerpo, que rechazan todos los ataques.
Es preciso relevar a parte del Navarra con 2 compañías del Tercio Lacar por las bajas.
La prensa franquista, las tropas de España continúan victoriosas, los efectivos marxistas deshechos y misas en el Pilar por los heroés.
Imágenes de Franco, Kindelan, T-26, Me-109, Prieto, Pasionaria, civiles, castilla Libre, Sánchez batea, requetés, Unidad.

UNIDAD - HOJA DEL LUNES

11



Guerra civil
Teruel
11-1-1938
Rojo comete otro error, se va a Barcelona, y
disuelve el estado mayor del Ejercito de Maniobra.
Dejando solo en Teruel, los C.Ejercito XIII (con las divisiones 39, Alba y 42, Michelena), el XIX ( con la 41, Cortina Pascual) y 64 Martinez Carton.
el XVIII C.E. (con la 34, Vega) y 70 Toral.). El V cuerpo con la 47(Duran) y la 35(Walter), en la reserva la 11(Lister) y 25(García Vivancos) y la 40 de Nieto.
Trae una nueva división la 19 de Cifuente del Rey.
Son 12 divisiones gastadas y agotadas por un mes de combates.
Si Rojo cree que se han paralizado las operaciones en Teruel, pero Franco demuestra lo contrario, no puede permitirse una derrota,
Y da las ordenes a Dávila para preparar un ataque indirecto que lleve a la reconquista de Teruel.
Acumula a los ya conocidos, Cuerpos de Castilla y Galicia, el nuevo Cuerpo Marroquí de Yagüe,
Con las divisiones 54(Marzo), 62 (Sagardia) , 105 (Natalio López Bravo) 108 (Vicente Lafuente Baleztena) y la 1 de caballería de Monasterio.
En definitiva 16 divisiones, casi completa y algunas nuevas contra 12 republicanas, agotadas por un mes de combates, sin contar con la superioridad en aviación y artillería, el desenlace no tendrá muchas sorpresas
Hoy, mínimas de solo 4º.
Siguen los ataques republicanos a los requetés atrincherados en las cotas cercanas a la Muela, pero el cansancio y el frío agotan a ambos contendientes, que
llevan casi un mes sin parar de combatir. A partir de hoy habrá una relativa calma en el frente.
La prensa franquista, da más de 30,000 bajas entre los rojos, las victorias continúan sin parar.
Pero ya empiezan los artículos sobre un jefe traidor, en Teruel, empieza la campaña contra el coronel Rey por cobarde y traidor..
Al contrario, la republicana, todo es alegría por la victoria.
En la renacida "Euzkadi Roja", se habla de 2 vascos
victoriosos, el T.Coronel Ibarrola y el Mayor Marquina.
Imágenes de Vega, Toral, Dávila. Yagüe, tropas franquistas, frío, Diario vasco, Unidad, Euzkadi Roja, Crónica.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

12



EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

Guerra civil
Teruel
12-1-1938
Una de las consecuencias de la derrota en Teruel, es las criticas del embajador alemán Von Stohrer sobre la marcha de la guerra por Franco.
Los italianos no le van a la zaga, se le añaden las conversaciones del embajador italiano Conde Viola y el general Berti, jefe del CTV, donde le comunican el malestar del Duce, por la conducción de la campaña.
Buen tiempo, mínimas de 1 grado.
Hoy en el frente, es un día de calma, que permite relevar a las tropas, el Tercio Navarra es relevado por el Lacar, en el cuerpo de Castilla de Varela, toma el mando de la 81 división el coronel Ollo.
En el lado republicano, Rojo se prepara para otras ofensivas.
Precisamente, estos combates le sirven a Lister para un ascenso de Comandante a TTe. Coronel
El gran poeta español Miguel Hernández, combate en Teruel con la 11 división, la de Lister.
La prensa franquista, sigue con la victoria en Teruel.
Rectificaciones en vanguardia, ataques rechazados, nuevos evadidos de Teruel. Y la traición no modifica la situación.
Y la prensa republicana, esta orgullosa con su nuevo Ejército, que ha conseguido una victoria.
Per da la noticia del hundimiento de un barco holandés por un submarino desconocido.
Imagén de Von Stohreer, Viola, requetés, Lister, Miguel Hernández,

13



Guerra civil
Teruel
13-1-1938
Empieza a notarse la superioridad numérica y tecnológica
de la aviación franquista.
Ayer los recién llegados al frente, los Me-109, derriban 2 katiuskas (Tu-sb2).
El frente esta en calma, las mínimas rozan los 1º,
Dávila da instrucciones para el nuevo ataque, ordena al General Yagüe mantener las comunicaciones con Zaragoza con el Cuerpo de Ejercito Marroquí, por la posición clave de Singra.
Franco concentra lo mejor de sus tropas, bajo el mando de Aranda, requetés, legionarios, caballería y los moros, más la Legión Cóndor y la Legionaria,
Además de una masas artillera de 500 cañones, incluidos todos los italianos del CTV..
La prensa franquista, como no va de victoria en victoria, las bajas rojas son incontables.
Y la Europa no democrática, sigue reconociendo al régimen franquista, ahora Austria y Hungria.
Hoy "La Hora", casi dedica un monográfico a los tanques, como nueva arma de guerra.
Y un nuevo plan para evacuar Madrid de la población innecesaria para la guerra.
Imágenes de Me-109, trincheras franquistas, Aranda, Unidad, Diario Vasco, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

14



Guerra civil
Teruel
14-1-1938
Calma en los frentes, Mínima -1º.
Dávila ve que los asaltos frontales contra Teruel no funcionan, por lo que cambia de táctica, prepara una serie de ataques de flanco.
El primero será la operación para ocupar los altos de Celadas y el Muletón, para llegar al río Alfambra en su lado inferior.
El cuerpo de Galicia (Aranda) será el que lleve el peso de las operaciones, mientras los otros 2 fijaran el resto de los frentes.
Parte de los altos de Celadas y el Muletón son frentes desde casi el principio de la guerra, por lo que están plenamente fortificados.
Para romper esas fortificaciones, se va a preparar un operativo artillero parecido al que rompió el Cinturón de Hierro de Bilbao.
Las casi 500 piezas de artillería serán dirigidas por Martínez Campos, el genio de la artillería franquista.
Aquí se sigue empleando la artillería del CTV, aunque de momento no ha entrado en combate las tropas italianas.
Rojo sigue con sus movimientos de tropas y cuarteles generales, para realizar su idea del famoso plan P de corte por Extremadura.
Hay algún relevo entre las agotadas tropas republicanas, llega la XV Brigada Internacional para el relevo de tropas en la zona de la Muela.
La prensa franquista, sigue con las rectificaciones en vanguardia, el parón de los combates y como no consiguiendo nuevas ventajas en el frente..
Y en una página secundaria de las multas por tener motivos separatistas o rojos en casa.
Y la republicana, critica la presencia de los moros y sus relaciones con las muchachas de las ciudades conquistada, mucha república pero muy rancios. Bombardeos en Valencia y Sagunto y los focos internacionales de conflicto en Palestina y China.
Imágenes de frío, Aranda, Altos de Celada, MÁrtinez CaMPOS, Internacionales, Unidad, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

15.01



Guerra civil
Teruel
15-1-1938
Mejora el tiempo, mínimas de 3º.
Sigue la guerra a pesar de la nieve.
Sigue la reestructuración del frente republicano, las tropas encargadas del frente de Teruel, se van a encuadrar en el Cuerpo de Levante, bajo el mando de Hernández Saravia.
Aranda. jefe del Cuerpo de Galicia, distribuye las tareas, para sus divisiones encargadas del ataque de flanqueo de Teruel.
El ataque sobre los altos de Celadas y el Muletón, se desarrollará así, el objetivo principal es para la 5 de Navarra (Juan Bautista Sánchez). que tiene que ocupar varias cotas, pero sobre todo el Muletón.
La 13 división. la Mano Negra, (Barrón) apoyara los ataques,
La 150 división (Saénz de Buruaga) la cota 1180, y la 84 (Galera) ocupara los barrancos del Rubio y Pozuelo.
Si bien, el objetivo principal lo tiene que realizar la 5 de Navarra, el resto de divisiones tiene que fijar al enemigo para permitir a la 5, hacer su trabajo, llegar a las orillas del río Alfambra.
la prensa franquista sigue ocultando, una semana después la caída de Teruel, los héroes siguen resistiendo.
La derrota dentro del franquismo no existe. Y el ejército republicano son todos extranjeros...material. mandos...
La republicana, parece que casi se ha olvidado ya de Teruel.
habla de combates en Madrid, de visitas de laboristas ingleses, de la prensa extranjera sobre Teruel...
Imágenes de tropas republicanas, Saravia, Bautista Sánchez, A3 Barrón, mAPA de Mbande, Unidad, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

16.01



Teruel
16-1-1938
Sigue la calma en el frente, y hay cierta mejora en las temperaturas, mínimas 1º.
Teruel es un puñal que va directamente al corazón de la República, al Mediterráneo. (ver mapa)
Mañana 17 de enero, Aranda atacará un flanco de Teruel , con 50.000 hombres, 500 piezas de artillería, la Legión Cóndor, La Legionaria italiana y la Brigada Hispana.
En frente, en una zona muy fortificada, 2 divisiones republicanas, la 39 EPR de alba Rebolledo y la 64 de Martínez Cartón, ambas muy debilitada tras las batallas de más de un mes.
Hoy los I-16, Moscas derriban un SM-79 italiano,
la prensa franquista de estos días habla de calma y de otros temas, sin embargo Unidad de España, habla de resistencia todavía en Teruel...
La republicana de Valencia, aparte de hablar del soldado de infantería, ya habla de la crisis de los periódicos madrileños, por la falta de papel.
Y la detención de un grupo falangista en Madrid.
Fotos mapa de España enero 1938, Aranda, artillería, JU-52, Mosca, Mosca, Diario Vasco, La Voz y Unidad de España, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

17



Guerra civil
Teruel
17-1-1938
En cuanto sale el sol, hacía las 8 de la mañana. comienza uno de los bombardeos más duros de la guerra, Martínez Campos ha establecido los campos de fuego. para destrozar las fortificaciones de los altos de Celadas.
Mientras dura el bombardeo artillero, se van colocando en posición las 2 Banderas de Falange, que les toca el primer asalto, la Bandera de Palencia y la de Navarra. (Tropas de la 5 división de Navarra).
A las 11, calla la artillería y aparece la aviación que bombardea desde mucha altura, el destrozo en las posiciones republicanas es importante.
Y luego atacan las cadenas, que ametrallan las trincheras, y vuelve la artillería casi una hora más.
Hacía el mediodía, cesa el fuego y salen las 2 Banderas, hacía los altos, en principio no hay fuego enemigo, pero de repente, empiezan las ametralladoras republicanas a disparar, caen los primeros falangistas, pero estos ya ocupan las primeras trincheras destrozadas.
Pero las obras principales han resistido el fuego y sigue el combate, caen numeroso falangistas.
De nuevo la artillería les machaca, además de que las tropas franquista se infiltran por los huecos y toman las trincheras, cuerpo a cuerpo, a las 3 ha caído la cota 1177.
Aprovechando la derrota republicana, que causa que toda la línea caiga, 2 batallones se dirigen hacía el río, la resistencia es escasa.
Al final de la jornada la división 5 de Navarra y la 150 han alcanzado parte de los altos de Celadas, la 84 división ha cruzado los barrancos, y la 13 ocupa la cota 1206.
Los republicanos tienen que retirarse con grandes bajas, la 39 EPR esta prácticamente destrozada.
Hernández Saravia, ante tal desastre llama urgentemente a la la 35 división EPR (Internacional) de Walter, para intentar mañana contraataques para controlar la grave situación.
Hoy, la aviación republicana intenta parar la marea franquista, hay duros combates aéreos, sobre la zona, en uno de ellos, He-111, escoltados por Fiat Cr-32, chocan con Chatos y Moscas, caen 2 Chatos y 1 Mosca, por el lado franquista 3 Fiat Chirrirs.
también hay muchos tocados.
En uno de los Chatos, vuelve herido Rómulo Negrín, el hijo del Primer Ministro de la República.
A pesar de esta actividad republicana, la superioridad franquista, les permite bombardear todo el frente de Celadas sin interrupción.
La prensa franquista de la tarde, todavía no habla de la ofensiva de Celadas, sigue con la crisis francesa y los combates en China.
La prensa madrileña de hoy, lunes, "La Voz de Madrid" habla casi entera de los temas de Madrid, casi no hay guerra en estas 2 hojas.
Imágenes de artillería italiana, Martínez CAMPOS, requetés, Fiat Cr-32, ametralladora Maxim, trincheras, alto de Celadas, mapa, tropas y artillería franquista, Walteer, He-111, Chato, Negrín, Unidad. La Verdad.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

18



Guerra civil
Teruel
18-1-1938
Hoy el tiempo mejora, mínimas de 2º.
Los ataques de las tropas de Aranda, dan sus frutos los hombres de la 84 división (Galera), ocupan una serie de cotas, entre ellas el cerro Miguel.
Pero la llegada de la 35 EPR (Walter) y sus duros contraataques, con elementos de otras divisiones, consigue frenar de momento el ataque franquista.,
Pero este ataque y su dureza obliga al E.Mayor republicano, a traer nuevas tropas de otros frentes y a las más cercanas.
El buen tiempo, permite una gran actividad aérea, las 2 aviaciones, entre derribos y accidentes, pierden cada una 3 aparatos, los franquistas, un He-51, un Me-109 y un Fiat Cr32.
Y los republicanos, 2 I-16, Moscas y un I-15, Chato.
Hoy la prensa de ambos bandos, coinciden en la ofensiva franquista.
La victoria es brillante, más de 1400 prisioneros.
Desbandada marxista y jornada triunfal de la aviación nacional....exageraciones pero con una base real.
Y vuelve a las portadas republicanas, Teruel.
Y ya comentan los ataques franquistas, y los combates aéreos y bombardeos en todo el territorio republicano.
Y cada vez más dejan de salir periódicos por la falta de papel.
Imagénes de mapa, tropas republicanas, Muletón, He-51, Mosca,
Unidad, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

19.01



Guerra civil
Teruel
19-1-1938 (1)
La presión franquista, en la zona del Muletón, da sus frutos, hoy la aviación franquista hace más de 400 salidas.
Y la 5 de Navarra, ocupa el alto del Muletón y el Chantre, se acercan a la ribera del río.
Los republicanos llaman a todas las tropas posibles, la 39 división no puede mantener todo el frente.
Se llama a las tropas de Nieto de la 40 EPR, la 84 BM que esta descansando en Rubielos de Mora, después de Teruel, y dos de sus batallones se niegan a volver al frente.
El Estado Mayor ante la gravedad de la situación, da ordenes de tomar medidas contra los motines.
Y traen urgentemente más tropa al frente, desde cerca e incluso desde Madrid, a pesar de la racanería que durante la guerra, Miaja nunca quiso ceder topas a otros frentes..
Barcelona
De nuevo, se bombardea Barcelona, por los SM-79 de Mallorca, hoy es al mediodía, y se bombardea el centro de la ciudad, hay más de 170 victimas, pero hoy el bombardeo tendrá repercusión internacional por ser testigo los diputados laboristas ingleses.
La prensa franquista, ya habla de la victoria en los altos de Celadas.
Los marxistas dejan centenares de cadáveres.
Y se burlan de Prieto al que llaman Napoleon con botas...
Mientras la republicana, sigue con los bombardeos en el Mediterráneo, combates en el aire, la crisis francesa.
Y la crisis de la prensa madrileña por la falta de papel.
Imágenes de requetés, Pasionaria, Saravia, diputados laboristas, Sm-79, Unidad, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

20



Guerra civil
Teruel
20-1-1938
En Rubielos de Mora, los batallones Largo Caballero y Azaña de la 84 Brigada, se niegan a volver al frente, de donde han llegado el 16 de enero.
Están agotados y diezmados por un mes de combates.
Viene el jefe de la 40 división, Nieto, que les engaña para entregar las armas, luego son rodeados por carabineros, y se lee una lista con unos 60 nombres. algunos se escapan al final 46 soldados, son fusilados en las afueras de Rubielos.
La 84 B.Mixta es disuelta y otros 100 soldados son castigados y enviados a centros de trabajo. las ejecuciones de Rubielos, son la muestra del cansancio y la desmoralización de las tropas republicanas, que llevan más un mes combatiendo, en unas condiciones muy duras.
El tiempo mejora, pero las temperaturas comienzan a bajar, -4º, pero si permite que la aviación franquista domine los cielos, y apoye el avance en la zona de los altos de Celadas, hacia el Alfambra, hoy la 5 de Navarra, ocupa alguna cota más y ocupa ya toda la orilla del río.
Mientras la prensa franquista, ya habla de victoria en Teruel, después de 34 días, habla de centenares de prisioneros y confirma la ocupación total del río Alfambra.
Y la republicana, habla de duros combates en el Muletón, pero afirmando que sigue en sus manos.
Dedica su portada a los bombardeos aéreos y sigue con el conflicto del papel en Madrid.
Imágenes de Rubielos, Nieto, tropas republicanas, mapa, Unidad. La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

21



Guerra civil
Teruel
21-1-1938
Mientras las tropas de Aranda, siguen avanzando, y limpiando bolsas en la zona del río Alfambra.
Ambos bandos, planean acciones, los republicanos preparan para mañana, un ataque en Singra para cortar las comunicaciones con Zaragoza.
Traen la 46 división EPR, del Campesino (Pedro Mateo en su libro, se queja que por la racanería de Miaja, su división llega con 3 semanas de retraso) y la 27 de José Del Barrio.
Los franquista, que ya han entendido que Teruel, sólo caerá cuando se le flanquee, han cambiado de táctica.
Por eso Dávila, prepara otro ataque, para flanquear Teruel. por el lado del río Alfambra.
Hoy la prensa franquista, esta exultante, y lo puede, han conseguido una gran victoria.
Avances territoriales y 400 prisioneros.
La republicana, ya reconoce que Teruel es la batalla más fuerte de la guerra.
Y da un número de victimas de la represión franquista en la capital de Teruel.
Imágenes de tropas franquistas, libro de M.Merino, Alfambra, Unidad, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

22.01



Guerra civil
Teruel
22-1-1938
Hoy las fuerzas del Cuerpo de Galicia, Aranda, expulsan a los republicanos a la orilla derecha del río, dejando bajo sus disparos la carretera de Teruel a Villalba Baja.
mapa de Mbande.
A partir de hoy los franquistas, dominan todas las cotas por el Norte y el Oeste de la ciudad, salvo el Mansueto, con lo que la situación en la ciudad va empeorando, esta batida ya por 2 lados.
Los mandos republicanos, conscientes de la situación, desarrollarán operaciones para quitar presión sobre la ciudad.
Ya están llegando las nuevas tropas de Del Barrio (27 EPR), que se unirá al XIII CE. y la del Campesino (46 EPR) al XX CE.
Imágenes de mapa de Mbande, Mansueto, tropas republicanas,
El ataque republicano preparado contra Singra para hoy, por diversos retrasos se demora hasta el 25.
Aunque vuelve el frío, mínima -4º, el tiempo permanece estable.
Siguen los combates aéreos, los republicanos reivindican 2 Me-109 y los alemanes, 1 Mosca.
En represalia de los bombardeos aéreos sobre Barcelona y toda la costa Mediterránea, los Tu-Sb2, bombardean el 21, Salamanca, el 23 ,Sevilla y el 25 Valladolid (aquí bombardean la estación y depósitos de municiones).
Esto contraviniendo la política de Prieto, que se oponía al bombardeo de objetivos civiles.
Ya que en estos momentos estaba intentando un acuerdo por medio de Gran Bretaña y Francia con el resto de países, para prohibir el bombardeo de objetivos civiles.
Los nacionales en el río Alfambra, centenares de prisioneros, huida de los rojos, y la aviación de Franco actúa incesantemente, titulares de la prensa franquista..
La republicana, comenta el rechazo a los ataque facciosos, y
los bombardeos de represalia sobre Salamanca por la aviación republicana.
Y comentan las penas de muerte por deserción ante el enemigo
Imágenes de mapa de Mbande, Mansueto, tropas republicanas, Me-109, Kastiuskas, Prieto, Unidad, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

23



Guerra civil
Teruel
23-1-1938
Jornada tranquila en los frente y en lo climatológico, mínimas de -2º.
Ya están las divisiones republicanas, que van a contraatacar, la 46 del Campesino, que va a atacar por la zona de la cota 1205, y después recuperar los altos de Celadas, este ataque será posterior al de sobre Singra, de la división 27 EPR "Carlos Marx" de José del Barrio.
Singra es un lugar estratégico, ya que por ahí pasan las únicas líneas de abastecimiento del ejercito franquista en Teruel, la carretera y el ferrocarril.
La división de Del Barrio, esta muy bien considerada, esta fresca y será apoyada por artillería y 12 carros.
Pero un ataque con 3 divisiones contra un frente defendido por lo menos por 5 franquistas, con superioridad artillera y de aviación, no hay muchas dudas sobre su final.
Y seguimos con la prensa, .el porque de llamar franquista a este bando, en el Diario Vasco, la foto del caballo, con el siguiente titulo...El Jefe del Estado, creador y Jefe Supremo del Glorioso Ejercito español, que se cubre de gloria en los frentes de Teruel....
Hoy domingo, escasea la prensa republicana, sale la catalana "La vanguardia" que hable de los bombardeos en la zona mediterránea y de la recogida de la naranja.
Imágenes de trincheras, franquistas, Barrio, Diario Vasco, La Voz, La vanguardia,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

24.01



EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

Guerra civil
24-1-1938
Teruel
Singra esta defendida por un batallón de la 54 DI, y tiene de reserva la 1 brigada de la 1 División de caballería de Monasterio.
Y la división 27 EPR, más conocida como "Carlos Marx" esta preparada para atacar mañana, desde la Sierra Palomera, y cortar las comunicaciones franquistas, sobre todo las del Cuerpo de Galicia, del general Aranda.
Pero la deserción de un oficial sanitario, alerta a los franquistas, que traen refuerzos de infantería de la 1 de Navarra, artillería y carros, que se preparan para rechazar el ataque.
Se mantiene un tiempo estable, con mínimas de -2º.
El piloto ruso Platon Smolyakov derriba un Fiat Cr-32, sobre Campillo.
Unidad de España, comenta, desmoronamiento rojo en Teruel. las reservas rojas deshechas y saqueo de dinero para llevarlo a Londres.
Imágenes de Singra, cartel, Pz-I, Platon, Unidad,

25.01



Guerra civil
Teruel
25-1-1938
La División 27 EPR(Carlos Marx), mandada por Del Barrio, compuesta por tres brigadas y reforzada por 12 carros y 5 baterías. ataca hacía Singra.
No hay sorpresa, porque la noche del 24, un médico se pasa al enemigo y alerta del ataque.
Se aprovecha la niebla, para acercarse a las posiciones franquistas, los republicanos, consiguen llegar al pueblo y cortar momentáneamente la carretera de Zaragoza.
Pero son contraatacados por los refuerzos e incluso por caballería mora.
Pero son frenados en las trincheras de La Paridera de Allueva.
Entre los hombres del 27 "Carlos Marx" esta el futuro escritor, el capitán Avel-li Artis Gener, quien escribirá sobre la batalla.
Durante otros 4 días, los republicanos atacaran Singra pero sin éxito,
Uno de los factores del fracaso republicano, será la completa inacción de la aviación republicana, mientras la franquista no deja de atacar ni un minuto.
Hoy siguen las represalias, por los bombardeo franquistas, hoy en Valladolid
15 aviones Tupolev SB-2 bombardean la ciudad, sobre todo la estación y los depósitos de municiones anexos.
Estos ataques obedecen sobre todo a las órdenes de Hidalgo de Cisneros y y a las del General Douglas (Yakov Vladimirovich Smushkievich) asesor jefe ruso, estas acciones van contra la política de Prieto, de no bombardear las poblaciones civiles.
La prensa franquista, sigue con la victoria en Teruel.
Y comenta la supremacía de la aviación franquista en el frente y numerosos derribos de aviones rojos.
Y la republicana, la catalana, sigue con los numerosos bombardeos sobre poblaciones mediterráneas.
Sobre los submarinos piratas italianos, y nos da la lata sobre el 14 Aniversario de la muerte de Lenin.
Imágenes de T-26, caballería, Artis, He-45, katiuskas, Valladolid,
Douglas, Diario Vasco, Unidad, Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES
26



Guerra civil
Teruel
26-1-1938 (1)
Continúan los combates en Singra, sigue el ataque con la 122 BM, que consigue ocupar a veces el ferrocarril, y toman las trincheras de Cabezo Gordo, pero los contraataques franquistas, apoyados por la aviación franquista retoman las posiciones.
La aviación franquista, que domina el cielo, aborta los avances de la 27 EPR división, que continuara los ataques hasta el 29.
Mientras la 46 división, (Campesino) tenía que atacar hoy por el Sur hacia alto de Celadas.
También la 10 BM (Policarpo Candón) y la 101 BM( Pedro Mateo Merino) tienen que atacar hacia los altos de Celadas.
Pero por diversos problemas, el ataque se suspende hasta mañana,
El único dato positivo es que estos ataque a las vías de abastecimiento de los franquistas, les hacen cambiar de planes, retrasar sus ataque y decidir que hay acabar con la zona de la sierra Palomera, y ocupar la zona del Alfambra,
Dávila dará nuevas instrucciones y encargará al Cuerpo de Ejercito Marroqui, (Yagüe) la acción de la reducción de la zona del Alfambra y flanquear a Teruel.
Mientras en Ginebra, se habla de la reunión de la Sociedad de Naciones, donde Prieto quiere conseguir un pacto para impedir los bombardeos a las ciudades y a los civiles,
Hoy la prensa fran2quista es unánime, rechazo de ataques de los rojos, en Singra, con su número de bajas marxistas.
Y la reunión de Ginebra de la Sociedad de Naciones.
Imágenes de mapa de MBande, tropas republicanas, Candón, Mateo Merino, tropas franquistas, Yagüe, Prieto, Diario vasco, La Voz, Unidad..

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

27



Guerra civil
27-1-1938
Teruel (1)
La 46 división EPR (Campesino) ataca desde Villalba Baja, con el objetivo de apoyar los ataques en Singra, Quiere ocupar la cota 1205 y los Altos de Celadas.
La 10 BM (Candón) atacara la cota 1205 y la 101 BM (Mateo Merino), atacará los Altos de Celadas.
Pero nada más empezar el ataque, son tiroteados, desde una loma intermedia, La Losilla, que causa las primeras bajas, entre ellas la muerte del comandante Candón Guillen(cubano).
Hay que tomar esta loma. y es atacada por batallones de las 2 brigadas, pero aunque el ataque, es apoyado por carros T-26, que consiguen pasar las alambradas y llegar a la cima, y toman algún prisionero.
Pero son atacados por antitanques, que destruyen 2 carros, con lo que la infantería tiene que retroceder. se evacuan los heridos, aunque se mantienen las posiciones alcanzadas, a pesar de la artillería.
En Singra, siguen los combates, los republicanos siguen cortando temporalmente las líneas franquistas, pero la actuación de la aviación franquista que machaca el espacio entre Singra y la Sierra Palomera, 2 km sin ninguna cubierta, hace fracasar estos ataques.
Estos combates hacen cambiar la estrategia de los 2 bandos, a los franquistas abandonar el ataque frontal a Teruel y buscar otras alternativas y a Rojo, empezar a ir abandonando su famoso plan P.
La precariedad material de las tropas republicanas y de la retaguardia republicana empieza a sentirse en todos los dominios.
Y se llama a la población a contribuir a paliarla con trabajo o con material.
La prensa franquista, reclama el rechazo de los ataque rojos sobre Singra, que causa un desastre entre las filas marxistas. Toda la prensa alaba el éxito de la aviación italiana en su viaje trasatlántico.
Imagénes, mapa, candón. T-26, pak 37 mm, H

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

28



Guerra civil
Teruel
28-1-1938
A la madrugada, sin preparación artillera, en cabeza el 38 batallón, apoyado en los flancos por los 37 y 39, consigue pasar las alambradas, con muchas bajas, y por medio de granadas, limpian la Losilla, tomando a varios legionarios prisioneros.
También la 101 BM(mateo Merino) ataca y la limpian, obligando a retirar al enemigo.
Pero el fuego de contrabatería les impide bajar la ladera, y lo soportan todo el día, y a pesar de ataques de la 10 BM, no se consigue avances importantes, mientras las bajas si lo son.
A la noche, las tropas se retiran a sus posiciones de partida, llevándose las bajas, pero una parte de la compañía disciplinaria deserta y se pasa al enemigo, llevándose a su capitán y a varios oficiales.
Las bajas entre las 2 brigadas de la 46 EPR, rondan los 3000 hombres, Mateo Merino y Domiciano Leal(foto), jefe provisional de la 10 BM critican duramente, la chapuza del ataque del Campesino, sin reconocimiento y con poco apoyo.
Mientras en Singra, se sigue el guión, duros ataque republicano, que cortan las vías , pero son rechazados por contraataques con carros y aviación.
Las tropas del coronel García Navarro (85 división, foto) también sufren importantes bajas.
La prensa franquista, es unánime, grandes perdidas de los rojos en sus ataques.
Y a da cuenta de funerales y de caídos entre sus filas. además de dar por capturado un gran tanque a los rojos, pero es un PZ-I.
Y la prensa valenciana republicana, sigue hablando de los duros combates en los altos de Celadas,
La petición del derecho de voto y otros a los 18 años.
Y siguen con la propaganda de la URSS, con hojas enteras.
Imágenes de mapa, Mateo Merino, ataque, Leal, García Navarro,
La Voz, Diario Vasco, Unidad. LaHOra,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

29



Guerra civil
29-1-1938
Teruel
Hoy se realizan los últimos ataques de la 27 división en Singra, uno de ellos realizado por carros T-26, es abortado por los ataques en cadena de los Fiat CR-32. uno de ellos es derribado por el fuego antiaéreo.,
Al final los republicanos tienen que retirase a sus primeras posiciones, el balance de estos ataques a Singra y a los Altos de Celadas, es negativo. han sido en definitiva, un derroche de hombres y material y 2 divisiones, de las mejores, republicanas, han sido muy castigadas.
Las 2 divisiones, la 11 y la 46 EPR, son reemplazadas los días siguientes, y en el caso de la 46, son llevados a la zona del Muletón a la capital, donde estarán hasta el fin de la batalla.
La prensa franquista, calcula en más de 30000 bajas causadas a los rojos..
Rechazo de los ataques a los altos de Celadas, y fracaso de la Sociedad de Naciones...
Y la prensa republicana, es en este caso catalana, porque la prensa republicana tiene problemas de suministros de papel.
Cuenta las gestiones para civilizar la guerra, paralizar los bombardeos aéreos.
Y se habla de las maniobras económicas franquistas para la compra de armas.
Imágenes de Fiat Cr-32, tropas republicanas, dairio Vasco, La Voz, Unidad, vanguardia.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

30

Guerra civil
Barcelona
30-1-38
Mientras Prieto y la República, hacen gestiones con las potencias occidentales, para intentar parar el bombardeo de poblaciones civiles, los italianos mandados por el Duce, vienen en 2 oleadas de 6 SM-79,a las 9 h. y a las 11 h. de la mañana.
El balance será de los más sangriento, más de 200 muertos, entre ellos los más de 40 niños muertos en el refugio de Sant Felip Neri.
A partir de ahora, seguirá la guerra sin tregua, incluidos los civiles, a sangre y fuego.
Imágenes de Prieto, Mussolini, Barcelona bajo las bombas.


Burgos
30-1-38 (1)
Fanco, que parece no estar en su mejor situación política, por las presiones italianas y alemanas, debidos a su conducción de la guerra, con la perdida de Teruel.
Da un golpe en la mesa. y hoy crea su primer gobierno, que no es fascista, sino franquista, porque huye de la premisa del partido único, la Falange, es un gobierno, donde tienen parte todos sus aliados, falange, tradicionalistas, militares, Acción Española y técnicos.
Este primer gobierno esta constituido en Burgos (Palacio de la Isla) y se compone de, según Ley de 30 de enero, de Presidencia vinculada al Jefe del Estado, Franco.
La sorpresa, desaparece Nicolas Franco y entra el cuñado Serrano Súñer,
Como hombre de confianza y falangista como Ministro de Interior con grandes funciones.
Asuntos Exteriores, y vicepresidente el general Gomez-Jornada.
Ministerio Defensa Nacional. Franco conserva el mando supremo de los ejércitos,
Pero la coordinación y el Consejo superior lo lleva el general Dávila.
Ministro de Justicia, el carlista, conde de Rodezno
Ministro de Hacienda el monárquico Andrés Amado Reygondaud.
Ministerio Orden Público el conocido represor en Cataluña, contra los anarquistas el general Severiano Martínez Anido.
Ministerio de Industria y Comercio, amigo y militar J.Antonio Suances.
Ministerio de Agricultura, el camisa vieja, falangista, Raimundo Fernández Cuesta.
Ministerio de Acción Sindical, el camisa nueva, Pedro González-Bueno.
Ministro de Obras Públicas, Alfonso Peña Boeuf.
Ministro de Educación. el monárquico Pedro Sainz Rodriguez.
Un nuevo gobierno para un régimen que durará 38 años.
Imágenes de Consejo de Ministros, Palacio la Isla. Nicolás franco,
Gómez-Jordana, DÁVILA, , conde de Rodezno, Suances, Amado, Martínez Anido, Suances, Fernández Cuesta, González Bueno, peña,
Sainz.

Guerra civil
Teruel
30-1-38
Dávila reorganiza de nuevo las fuerzas en Teruel.
prepara los 3 Cuerpos de Ejercito , el Marroquí (Yagüe), el de Galicia(Aranda) y el de Castilla(Varela).
Objetivo, flanquear Teruel y tomar la ciudad.
El Cuerpo de Ejército de Castilla tiene las divisiones, 54,61(Muñoz Grandes) ,81(Múgica) y 52 ( Muñoz Castellanos).
El Cuerpo Marroquí con las 1 (García Valiño) y 4 de Navarra (Camilo Alonso Vega) , 82 (Ceano) , 105 (Natalio López Bravo) y 108. (Vicente Lafuente Baleztena)
y el Cuerpo de Galicia(Aranda) con las divisiones 13, la Mano Negra (Barrón) ,83 (Martin Alonso), 84 (Galera) y 150 (general Sáenz de Buruaga),
Además tiene de reserva la 5 Navarra (Juan Bautista Sánchez) y la 1 de Caballería (Monasterio).
En la revista "Euzkadi Roja" se da cuenta de canjes de 41 prisioneros vascos del Norte, y su salvación de las carceles.
En la prensa valenciana, se sigue hablando de los combates en Teruel.
DE los horrores de los campos de concentración y cosa rara de los avances en el mundo de los cohetes.
Imágenes de Yague, Aranda, Varela, Muñoz, García Valiño, Barrón, Martin Alonso, Euzkadi Roja, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

31



Teruel
31-1-1938
La batalla de agotamiento de Teruel, esta acabando con la pobre economía de la República, que ante escasez de ropa de abrigo y de aprovisionamiento hace llamamientos para donaciones y más trabajo.
El bloqueo marítimo se nota.
Hoy es lujes, no hay prensa republicana, solo el diario falangista de la tarde "Unidad" que habla del nuevo gobierno de Franco (los capitanes para ganar la guerra) y de una ofensiva en el Sur.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES



INTRODUCCIÓN

EL GENERALÍSIMO INSTAURA SU RÉGIMEN (KIKO ROSIQUE)

A FONDO

INFORMES GRÁFICOS


TESTIMONIOS

EL DEBATE














EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

02 – FEBRERO - OTSAILA
1.02



Teruel
1-2-1938
Calma general en el campo de batalla, comienza a volver el frío, mínima -2º, mientras Dávila, prepara las tropas para la operación de Alfambra, en principio para el 3 de febrero,
En el lado republicano, se vuelve a reorganizar las tropas, por 2 razones, una por las bajas sufridas en las últimas operaciones y otra por la insistencia de Rojo, en volver al plan P.
Las divisiones 39 y 27 EPR, son retiradas de primera línea, la 46 se hace cargo de la defensa de la ciudad de Teruel.
Recordad que si la 27 y la 46, han tenido cada una unas 3000 bajas, pero la división 84 DI. (Galera) franquista ha tenido unas 4300 bajas.
Los dos bandos están cansados, pero uno recibirá constantes refuerzos, de todo tipo, nuevas tropas, artillería y carros. y el otro poco más.
Mientras en el Monasterio de Montserrat, se celebra una sesión solemne de las Cortes Republicanas, presididas por Martínez Barrio, Negrín lee un discurso,
Asisten todos los dirigentes republicanos, Pasionaria y otros, y han venido en solidaridad muchos parlamentarios europeos.
Desde hace tiempo, Barcelona es la capital política de la República.
Ahí reside de fijo, el presiente de la República, Azaña.
Casualidad, mientras unos realizan una sesión de un parlamento democrático, la prensa franquista dedica grandes elogios y frases como " España recibe con emoción el nuevo Gobierno" o Franco plasma en la guerra el nuevo Estado.
La prensa valenciana, sigue hablando de combates en Teruel, Carabanchel, de las actuaciones de los submarinos piratas y de los bombardeos sobre poblaciones civiles, nada fuera de guion, eso si parece que va censurada.
Imágenes de Dávila, Rojo, 27 EPR, Pz-I, Las Cortes en Montserrat,
Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

2


Teruel
2-2-1938
La 46 división EPR, se atrinchera y fortifica la ciudad, las 4 posiciones claves para defender la ciudad, son la Muela a la izda, a la dcha, el cementerio el Mansueto (foto) y el cerro de Santa Barbara.
Sin embargo Mateo Merino jefe de la 101 BM, critica (en su libro) al Campesino que no prepare un plan para el cerco de la ciudad, ni prepare reservas de munición y alimentos.
Mientras Franco mueve la política, realiza su primer Consejo De Ministros el monasterio de las Huelgas(Burgos) donde diseñan el nuevo escudo franquista.
Franco va cambiando su política.
Su válido, Serrano Suñer, prohíbe las charlas de radio de Queipo de Llano.
La prensa franquista lo camufla con varios tonos.
Y que hemos fusilado a 3 ex-ministros de Euzkadi
También habla del fracaso de la Sociedad de Naciones...
La prensa catalana republicana, da la noticia de la sesión de las Cortes en Montserrat, con el discurso de Negrín.
Un artículo sobre el cambio de la política hacía la Iglesia y las gestiones para frenar los bombardeos a las poblaciones civiles.
Imágenes de Mansueto, mapa, Mateo Merino, El Campesino, del Barrio, escudo franquista, Diario Vasco, La Voz, Unidad, LaVanguardia.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

3.02


Guerra civil
Teruel
3-2-1938
Hoy la meteorología cambia la campaña, el ataque a Alfambra tiene que ser suspendido por la niebla, a pesar de que han subido las temperaturas.
No hay aviación ni la artillería puede batir sus objetivos, se suspende el ataque.
El plan de Dávila, para la batalla del Alfambra, es muy simple, el Cuerpo de Ejercito Marroquí (Yagüe) atacara por el extremo norte del triangulo, por el sur el Cuerpo de Galicia (Aranda).
Y después de conseguir la ruptura entrara la caballería de Monasterio y la 5 de Navarra, todo esto apoyados por casi 60 baterías de artillería y todo la aviación franquista.
Enfrente las debilitadas divisiones EPR, la 42 y la 66 republicanas.
Los republicanos, siguen atacando en la zona de la Muela, en este caso la cota 1076, pero a pesar de la dureza de los combates, los franquistas de Varela de la división 54, rechazan todos los ataque.
Hoy la prensa franquista, sigue con las loas al nuevo gobierno de Franco, con el primer Consejo de Ministros y con el juramento de los nuevos MInistros.
Mientras la republicana, valenciana, sigue con el hundimiento del mercante inglés Endimion, y con el pleno de los derechos civiles a los 18 años.
Sin novedad en el frente.
Imágenes de artillería italiana, Aranda, caballería, mapa de Mbande,, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Hora,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

4.02




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

Guerra civil
Teruel
4-2-1938
La niebla impide los movimientos de tropas, además de que siguen bajando las temperaturas. mínimas -4º.
Los republicanos están tranquilos, piensan que la batalla esta terminada. pero las informaciones de primera línea lo desmienten.
Los batallones de vanguardia hablan de grandes movimientos de tropas y material.
Además 4 pasados de la 4 de Navarra, en la zona de la 132 BM, avisan de la ofensiva de mañana, pero los republicanos no toman medidas excepcionales.
El ataque de 10 divisiones franquistas, lo van a soportar 2 divisiones del XIII CE. la 42 y la 66 EPR, la 42 al norte, donde se unía con el Ejercito del Este,
En reservas están las divisiones 39 y 27 EPR, esta muy desgastada por los anteriores combates.
Mientras en la zona de la Muela, los republicanos seguirán atacando, atacan la cota 1076, desde el día 3 hasta el 7, con infantería y con carros T-26, todos los ataques son rechazados.
la prensa franquista sigue con el monotema del nuevo Gobierno, y se mofa de las gestiones sobre los bombardeos a civiles.
La valenciana republicana, comenta los ataques en la zona de Peñarroya y el hundimiento de otro barco inglés.
y siguen las gestiones para parar los bombardeos a poblaciones.
Imágenes de tropas franquistas,. requetes, mapa, La Voz, Diario vasco, Unidad, La Hora, T-26.

5.02





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

6.02





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


7





UNIDAD - HOJA DEL LUNES


8





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


9





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


10





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


11





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


12





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


13





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


14






UNIDAD - HOJA DEL LUNES


15





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


16





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


17





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


18




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


19.02




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


20.02




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


21.02




UNIDAD - HOJA DEL LUNES

22.02





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


23.02







EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


Guerrra civil
Teruel
23-2-1938
La ciudad esta ocupada, salvo algún foco aislado, es invadida por los franquistas, En Teruel empieza el carrusel de mandos franquistas, que acarician la la conquista. Los generales Varela y Martin Alonso (foto) en las calles de la ciudad.
En el libro de David Alegre "La Batalla de Teruel", 2 testigos, soldados franquistas, uno narra el fusilamiento de 60 guardias de asalto y el otro la muerte de un compañero, por los disparos de un paco. "No hay Piedad"
Las divisiones de Varela, 61,54 y 81, limpian la zona de la Muela y el río Turia, desalojan a los republicanas de la Galiana, ocupan el monte Castellar y llegan al puerto del Escandón, que es defendido por el V cuerpo de Modesto, que rechazará los ataques.
Los republicanos consiguen consolidar sus líneas en el puerto del Escandón, esto le llevara en un mes a dimitir de su cargo de Ministro de Defensa, por sus divergencias con Negrin y con los comunistas.
Hoy en una orden general, Rojo, reprocha la actuación de algunas unidades, que no han hecho demasiado por la defensa de la república.
Ahora aparte de la tormenta militar, esta a punto de estallar una política, contra Prieto, exigiéndole responsabilidades por la derrota militar,
la prensa franquista llena sus portadas, con Teruel es española....reconquistada, liberada....más de 3000 prisioneros rojos..
y una frase rara "Teruel la traicionada y recobrada"..
La republicana, en este caso la catalana, lo pone como secundaria, mientras el órgano del PC valenciano, lo pone en 1 hoja, en relieve.
Aunque hablan de ocupación, después de la evacuación....
Imágenes de tropas franquistas, Varela, libro, mapa de Mbande, Escandón, Prieto, Diario vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Verdad,


24





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


Guerra civil
Teruel
24-2-1938
Después de 2 meses de combates, la única ganancia que le queda a la República, es el puerto del Escandón.
Las bajas en los dos bandos, son casi iguales, unos 60,000 en el bando republicano, contra unos 55.000 en el franquista, Una gran parte de las bajas en ambos bandos, han sido debidas en gran parte debido a la climatología, el frío, el famoso pie de Teruel, o pie negro, más o menos un tercio, unas 20.000 en cada bando, una prueba de la dureza del tempo, en este invierno siberiano de Teruel.
Teruel, una ciudad en 1936, de 12000 habitantes, ha quedado destruida en la guerra, no recobrará (fotos de Teruel) toda su población, hasta finales de los 40. La reconstrucción se alargara durante muchos años.
Pero lo más peligroso para la República. es que Franco desempolva un viejo plan del general Ponte, para atacar por Aragón, y llegar hasta el mar.
Y cuenta con ingente fuerzas, entre ellas las divisiones italianas del CTV. que están frescas y ansiosas para intervenir en la lucha.
la prensa franquista sigue con la conquista de Teruel, el botín, los prisioneros, la barbarie de los rojos en Teruel.
Y sacan las fotos de sus generales vencedores.
La escasa prensa republicana, no habla de Teruel en sus portadas.
Habla de movilizaciones, de fervor de las masas obreras...par la derrota del fascismo....y de bombardeos chinos en Formosa..
Imágenes de bajas, pie negro, teruel destruida, Ponte, italianos, diario Vasco, La Voz, Unidad, La Verdad, Vanguardia.



25







EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


26







EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


27



EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

28



UNIDAD - HOJA DEL LUNES









INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE


















EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

03 – MARZO - MARTXOA
1





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

2





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

3





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

4





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES

5

6

7

8


9


10


11

12

13

14


15


16


17


18

19


20


21

22

23

24

24.- Queda terminado el nuevo frontón Gros, en el Paseo de Colón de la Ciudad.
25


26


27

28


29

30


31




INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE



















04 – ABRIL - APIRILA
1.04





Frente del Este
Lérida
1-4-1938
Defendiendo la ciudad de Lérida, están la 46 EPR, la XIII B.I. y tropas de la 27 EPR unos 10,000 soldados.
Enfrente la 13 de Barrón, la 5 de Navarra y la 150 DI, por lo menos el doble de efectivos, y superioridad en artillería y en aviación.
Las tropas de la 46 EPR, se dividen en 3 Brigadas, que se colocan en semicírculo en torno a la ciudad, la 101, la 10 y la 37 BM.
La 101 defiende el castillo de Gardeny, loma que domina la ciudad.
En la madrugada, los republicanos contraatacan, pero son rechazados, durante el día la 13 DI (Barrón) se acerca las alturas de Gardeny, preparando el ataques del día siguiente.
Mientras las divisiones del Cuerpo de Ejercito de Aragón de Moscardo, se dirigen hacia Lérida por el Norte, ocupan Binefar, Almacellas y Raimat (escasos 20 km de Lérida).
Mientras, al sur del Ebro, la arriesgada maniobra de la 1 de Navarra, que va por el monte hacia Gandesa, con escasa municiones y material, y tendrá que esperar que la 55 división le aprovisione. García Valiño prepara para esta noche un ataque sorpresa a Gandesa.
rodeando la población, por el Norte por el campo para atravesar la sierra de Fatarella,
En Gandesa están los restos de la XV B.I., que han fortificado el pueblo. (foto de Merriman).
Mientras los republicanos intentan pasan al otro lado del Ebro, todo el material y hombres que puedan, en la mente del Estado Mayor republicano, la llegada al mar es cada vez más cercana.
Más al sur, los italianos de la XXIII de marzo, que han ocuparon el pueblo de Calaceite, son bombardeados por la aviación republicana, que hace una carnicería, dejando más de 150 bajas Los franquistas siguen entrando en Cataluña, ahora en Tarragona y a las puertas de Lérida.
La prensa franquista, clama, a las puertas de Lérida, o ya esta cercada. Además sus tropas ya han penetrado en Tarragona y Castellón. Y los republicanos derrotados cruzan el Pirineo a Francia.
La prensa republicana, ante la gravedad de la situación, llama a la movilización y al viejo recurso de fortificación. Y La Vanguardia, llama a la lucha por la libertad de Cataluña.
Imágenes de la Seo de Lérida, mapa de MBande, castillo de Gardeny, moros, tropas franquistas, Garcia Valiño, Merriman, mapa de MBande, Calaceite, La Voz, Diario vasco, Unidad, La vanguardia, La Hora,


LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
2.04






LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
Frente del Este
Lérida
2-4-1938
Empiezan a la madrugada, los franquistas atacan 3 veces la loma del castillo y son rechazados, pero al fin consiguen hacer retroceder a la 37 BM, por lo que pueden flanquear la zona del castillo, los moros y legionario toman el castillo abandonado por sus defensores antes de ser copados.
Lo ocupa el Tabor de Ifni, apoyado por 5 He-51, en ataques directos a tierra.
Pero parte de la colina del Gardeny sigue en manos republicanas, de la 101 BMixta, que ve con recelo como le pueden flanquear por el norte de la colina.
Los ataques a la XIII BM, le hacen retroceder con lo que los franquistas comienzan a infiltrarse, el cuartel General ante estos avances, se retira de la ciudad y se va la otro lado del río, a La Bordeta, quedando como responsable de la ciudad Mateo Merino. (foto)
El día había comenzado con un gran bombardero artillero seguido por el ataque de la aviación franquista, una de las bombas de la aviación alemana, destroza el Pont Vell, dejando sólo a los republicanos el puente ferroviario, como una único nexo con la otra orilla, pero no es válido para el trafico de vehículos, con lo que los ingenieros tienen que prepararlo para el paso de camiones y carros.
A las 10 de la mañana, los franquistas atacan el resto de las colinas, siendo rechazados por la 101 BM.
Pero al mediodía vuelve de nuevo el bombardeo artillero y aéreo que destroza a los defensores, que tienen que retroceder.
Mateo Merino manda 3 T-26 y sus últimas reservas, que contraatacan y restablecen la situación.
Pero al fin, la superioridad numérica, hace que las infiltraciones franquistas sean numerosas, al final del día Mateo Merino, ordena a las tropas que se retiren al casco urbano, donde se prepara la defensa.
Se ha arreglado el puente ferroviario, para permitir la retirada de vehículos y del personal.
Y se coloca a las tropas, cada una en sus sector para defender la ciudad.
La aviación franquista, además de bombardear las posiciones republicanas dentro de la ciudad...,también bombardea la otra orilla del Segre, desde donde la artillería republicana, bombardean de flanco a los franquistas.
9 He-111 y un Breda atacan a la artillería republicana.
Huesca.
En el norte de Huesca, los franquistas de la 3 Navarra entran en Biescas y Boltaña. En Broto, los republicanos queman todos sus vehículos al quedar cortada la carretera por la toma de Boltaña, además siguen volando puentes túneles, carreteras.., para retrasar su avance.,
En la zona de Gandesa, la 1 de Navarra ha ocupado de noche la Fatarella y entra muy de mañana en Gandesa, donde hay combates muy confusos con los defensores de las XII, XIV y XV B.Internacionales.
García Valiño ha ocupado Gandesa pero esta cortado de sus líneas y sin suministros.
La 55 división va a marchas forzadas para contactar con la 1.
Hay numerosos combates con los republicanos, y además rechazar varios contraataques, hasta que consiguen romper la línea de Algars y tomar contacto con la 1.
Lo combates son confusos, entre los republicanos en retirada
Desastre en las B.Internacionales, muchos de los prisioneros serán fusilados..
La prensa franquista, relata ya la toma de Gandesa, y los combates en la cercanía de Lérida.
Y la huida de los republicanos por Luchon, hacía Francia.
Y la republicana, ante la gravedad de la situación, llama al patriotismo contra los invasores italianos y alemanes.
Pero en pequeño, da la noticia de los cambios de los mandos en el Frente del Este.
Imágenes de Gardeny, He-51, gardeny, Mateo Merino, He-111, Pont de Lérida. La SEo, calles de Lérida, avión alemán, Breda, tierra quemada, Broto, caballería franquista. mapa de MBande, Gandesa,
Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

3.04






LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
Guerra civil
Tarragona-Castellón-Lérida
3-4-1938
García Valiño, después de una noche caótica, ocupa Gandesa y aniquila a los restos de las Brigadas Internacionales, los testimonios de los civiles hablan de fusilamientos masivos de éstos.
A partir de ahora se da la orden de hacerlos prisioneros.
Después se dirigen hacia Mora de Ebro, donde por la mañana es volado el puente de Mora de Ebro. Los franquistas avanzaran por la orilla del Ebro hasta el cruce de Prat de Comte y el desfiladero de Cherta.
Ahí le esperan las tropas de la 3 y la 11 EPR de Tagüeña Y Lister, con los que tendrán que luchar, sobre todo los italianos del CTV, en estas posiciones para poder llegar a la zona de Tortosa.
Mientras continua el avance de Aranda con la IV de Navarra y la 83 DI. hacia Morella, punto clave en le Maestrazgo.
mapa de M.Bande,
En Lérida, después de la perdida de las alturas, los republicanos se han tenido que retirar al casco urbano, donde colocan líneas de defensa, ya que las tropas están agotadas.
Otro peligro es la entrada de tropas franquistas por la carretera de Torrafarrera, donde se colocan carros e infantería para parar las infiltraciones.
A la mañana la 13 DI., ataca el casco urbano, se combate ya en la ciudad, al mediodía los franquistas atacan en masa,
Los republicanos tiene que ceder. Se empieza a minar el puente sobre el Segre.
Se combate duramente en la estación del tren, pero a media tarde cae en manos de la 6 bandera de la Legión, apoyada por el Tabor del Ifni,
Además ocupan la Seu Vella, Mateo Merino, quien es el que dirige las operaciones, da la orden de retirada al otro lado del río y pone un orden en la retirada de las 3 BMixtas, de la 46 división y de los restos de otras unidades.
Coloca una compañía en torno al puente del ferrocarril, por donde se retiran los carros y vehículos, en medio de un intenso bombardeo.
Después de la evacuación de las tropas, a las 6 de la tarde, se vuela el puente del ferrocarril.En este último día de combates, los republicanos, queman alguna casa para proteger su retirada.
Tropas republicanas, pasan el río a nado, protegidos por sus compañeros, y las tropas al norte de la ciudad, también lo hacen.
Las tropas franquistas penetran en la ciudad, y en un intento de pasar el río por el puente que no esta completamente destruido pero desisten por el fuego republicano.
La prensa franquista donostiarra, afirma, sus tropas están a 45 km del Mediterráneo,
Y en Lérida ya se han ocupado las primeras casas.
Y magistral discurso de Serano Suñer en Sevilla.
La republicana, ante la gravedad de la situación, comienza a hablar de movilizar a todos los mayores de 17 hasta los 45 años.
Y hablan de una ofensiva en el frente de Guadalajara.
Imágenes de caballería franquista, puente de Mora, Lister, mapas de MBande, Lérida, T-26, Seu Vella, Lérida, puentes, calles de Lérida,
Diario Vasco, La Voz, La Vanguardia, La Hora.
4.04






LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
Guerra civil
Lérida 4-4-1938
Los combates, en la ciudad, han acabado salvo algún foco aislado, Siguen llegando tropas, como la 5 de Navarra, mientras la 150 DI va ascendiendo el curso del Segre, hacia Balaguer. mapa de MBande.
En el lado republicano, después de consolidar el nuevo frente del Segre, se dan honores a la 46 división EPR. Pero según Cordón, jefe del Estado mayor, el Campesino estaba al borde de un ataque de nervios, por lo que se le aleja del frente, y se le cambia por Mateo Merino.
En el sur del Ebro, se completa la maniobra de Dávila, El 3 de abril, la IV de Navarra rebasa por un costado la zona defensiva de Morella, y el 4 la 83 (General Orgaz conspirador monárquico), por el otro lado y ocupa el monte San Cristóbal. mapa de MBande.
Ante el peligro de cerco y el ataque artillero los republicanos abandonan en desbandada Morella, la 129 B.I. es la última en abandonar bajo el fuego de los quintacolumnistas (Morella y el Maestrazgo, fueron zonas de gran implantación carlista).
Menéndez ante la derrota en Morella, pide tropas a Rojo, éste ordena resistir, porque necesitan mantener abierto el paso de Tortosa a Cataluña para mandar los refuerzos y material que vienen del Centro y Andalucía, los republicanos dan por hecho la llegada al mar de los franquistas.
Y en el recodo del Ebro, después de la conquista de Gandesa, la 1 de Navarra ocupa Flix, Asco, Mora del Ebro, Miravet. (foto famosa del paso de los republicanos en Julio) Las ordenes de Tagueña (3 división EPR) son resistir para mantener libre el paso del Ebro por Tortosa.
Hoy lunes. sólo hay prensa falangista de la tarde. Lérida es España, Franco, Franco, Franco....y discurso de Serrano Suñer. Y Tortosa esta al alcance de nuestras tropas....
Imágenes de MBande, Lérida, Mateo Merino, mapa de Mbande, Orgaz, Morella, Menéndez, Flix, Unidad.

5.04




LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
Guerra civil
Lérida-Castellón-Huesca
5-4-1938
La conquista de Lérida, aparte del mazazo que es para la moral republicana y la entrada en Cataluña, tiene una gran repercusión internacional y sectores franquistas piensan que el fin de la guerra esta cercano.
Las tropas de Moscardo, ocupan Algerri y se dirigen hacia Balaguer, venciendo la resistencia republicana, la 53 división llega al río. Mientras en la zona norte de Huesca, las tropas de Solchaga, flanqueando los valles pirenaicos, llegan a la vista de Tremp. mapa de Mbande.
Uno de los objetivos estratégicos es llegar a las centrales hidráulicas del Pirineo, para cortar la energía las fabricas catalanas de guerra. Si en Euskadi, Franco espero a la caída de Bilbao, para anular el Estatuto Vasco, con la toma de Lérida, abole el estatuto catalán.
En la zona de Morella(Castellón), la 4 de Navarra tiene dificultades, pero consigue hacer retroceder a la 19 división de Recalde, cediendo alturas como el vértice Morella y el pueblo de Chiva de Morella. mapa de Mbande.
A su vez Franco recibe al Almirante Canaris, y le comenta cuales van a ser sus próximos objetivos, Castellón y Valencia. Esto abrirá la discusión entre los altos mandos franquistas, una mayoría piensa que el objetivo tiene que ser Cataluña, pero Franco quiere Valencia.
la primera capital catalana, en manos franquistas. Toda la prensa del régimen, saluda la victoria y continúan los avances por tierras catalanas y en Huesca.
Y la catalana "La Vanguardia", republicana, ya habla de horas importantes, ante la gravedad, y exige resistencia, y en segundo plano habla de la evacuación de Lérida. Y pide 100.000 voluntarios para hacer frente a la situación.
Imágenes de prensa francesa, mapa de Mbande, central eléctrica, Franco, mapa de Morella, Canaris, Diario Vasco, La Voz, Unidad,
la Vanguardia.

Burgos
5-4-1938
Decreto franquista aboliendo el Estatuto catalán de 1934, Aparecerá en el Boletín oficial de Burgos el 8 de Abril. Parte del decreto: El Alzamiento Nacional significó en el orden político la ruptura con todas las instituciones que implicase negación de los valores.
que se intentaba restaurar. Y es claro que, cualquiera que sea concepción de la vida local que inspire normas futuras, el Estatuto Cataluña, en mala hora concedido por la República, dejó de tener validez, en el orden jurídico español, desde el 17-8-36,
sería preciso, pues, hacer ninguna declaración en este sentido. Pero la entrada de nuestras gloriosas armas en territorio catalán plantea el problema, estrictamente administrativo, de deducir consecuencias prácticas de aquella abrogación. Importa, por consiguiente, restablecer un régimen de derecho público que, de acuerdo con el principio de unidad de la Patria, devuelva aquellas provincias el honor de ser gobernadas en pie de igualdad con sus hermanas del resto de España. En consecuencia, a propuesta del Ministro del Interior y y previa deliberación del Consejo de Ministros Dispongo: Artículo 1. La Administración del Estado, la provincial y la municipal en las provincias de Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona se regirán por las normas generales aplicables a las demás provincias.
Artículo 2. Sin prejuicio de la liquidación del régimen establecido por el Estatuto de Cataluña, se consideran revertidos al Estado la competencia de legislación y ejecución que le corresponde en los territorios de derecho común y los servicios que fueron cedidos a la la región catalana en virtud de la Ley de quince de septiembre de mil novecientos treinta dos. Burgos, 5 de abril de 1938. FRANCISCO FRANCO.
Imágenes de Diputación de Lérida, Lérida, Burgos, Franco, Generalitat, Franco.

6.04





Guerra civil
La Llegada al mar
6-4-1938
Ante la lentitud del avance en Morella, se traslada la 1 de Navarra(García Valiño) a esa zona, sustituyéndola por la 55 DI, en la zona de Tortosa, la 3 y la 11 republicanas, resisten todos los ataques y se van retirando gradualmente,
intervienen en esta cabalgada hacia el mar y Tortosa, los italianos del CTV, los Flechas, pero también tienen que librar duros combates para avanzar hacia Tortosa, en la carrera a ver quién es el primero en llegar al mar.
Estos días Franco, concede la medalla militar colectiva a la 1 de Navarra de García Valiño, por su audaz victoria en Gandesa, donde arrollo a las Brigadas Internacionales. ceremonia de la concesión.
A pesar de la ocupación de Morella, el Cuerpo de Galicia de Aranda, tiene que limpiar la zona adyacente de pequeñas bolsas, reparar todas las destrucciones en la retirada republicana, y por esto esta exhausto y necesita refuerzos para continuar la batalla.
Para parar el desastre, llegan refuerzos republicanos de otros frentes, Los republicanos intentan montar una línea defensiva en Chert. Las organizaciones juveniles republicanas intentan restablecer la moral entre las tropas que se retiran y a las que suben hacia el frente.
Huesca,
En el Pirineo de Huesca, las tropas franquistas ocupan el valle del Ara, y desde Broto a Ainsa., la 63 DI ocupa Talarn y la 61 toma Corsa, todos estos avances han cortado la retirada de la 43 EPR, que desde la ocupación de Ainsa, tiene la espalda contra la frontera.
Lérida,
Las tropas del Cuerpo de Moscardo, división 51 y 54, ocupan Alfarras y llegan al río y ocupan Balaguer, que Perea ha querido defender, pero ante la superioridad franquista tiene que repasar el río y volar los puentes. Mapa de Mbande.
Mientras parte de la prensa franquista, habal de la toma de Morella, sede histórica del carlismo valenciano, la falangista, habla de los combates en territorio catalán, más un mapa de los avances, y de la cercanía al corte por el mar.
La prensa valenciana republicana, " La Hora" llama a la defensa contra los invasores extranjeros, a la movilización de todos los sectores. Los sindicatos también se movilizan, pero parece que se nota alguna crisis en el gobierno republicano.
Y la catalana, ya da la lista del nuevo gobierno de unidad nacional, donde ya Prieto no está, y la toma de la cartera de Defensa por Negrín.
Imágenes de García Valiño, italianos, 1 de Navarra, puentes volados, refuerzos, subir la moral republicana, camino pirenaico, mapa de Mbande, puente de Balaguer, Diario Vasco, La Voz, Unidad, la Hora, La Vanguardia.

7.04





Guerra civil.
Lerida-Huesca-Tarragona-Castellón
7-4-1938
En los Pirineos, ya se ha cerrado la Bolsa de Bielsa, en el alto Cinca. En Lerida, las tropas del C.E .de Aragón (Moscardo) ocupan Tremp y su presas, entre ellas la de Camarasa, mapa de Mbande. los franquistas cortan la energía a las fabricas catalanas. Después de 20 días de retirada se consolidan las posiciones de la 43 EPR y se forma la Bolsa de Bielsa. La población civil empieza a huir hacia Francia, (unas 5000 personas), huirán paulatinamente por los pasos del Pirineo. En el recodo del Ebro hacia Tortosa, Los italianos del CTV presionan desde Miravet hacia Tortosa y Monasterio vigila el arco de Gandesa.
Los italianos lo tienen mal, soportar el fuego desde el otro lado del río y avanzar encajados entre la montaña y el río y luchar contra los hombres de Modesto, que no les pierden la cara.
Mientras en Valencia ante el peligro franquista, la UGT y la CNT, han comenzado una campaña para reclutar dos divisiones y mandarlas al frente, ya tan cercano. Aparte de intentar elevar la moral de población y soldados.
La prensa franquista, resalta la toma de Balaguer y no es para menos, han conseguido una cabeza de puente, al otro lado del Segre, y juntar las distintas columnas que han entrado en Cataluña.
La republicana, habla del cambio del gobierno a un gobierno sólo para la guerra. (Prieto ni existe) Se llama a la movilización general, se habla de luchar al fin. Y se habla de los combates en el Segre.
Imágenes de mapa de MBande, presa de Camarasa, refugiados huyendo por los Pirineos, italianos, Modesto, carteles de la UGT y CNT, Diario vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

8.04





Guerra civil Tarragona
8-4-1938
La división Littorio(Bergonzoli) limpia la sierra de Monte Negrelo, apoyada en el flanco por la XXIII de Marzo con dirección Tortosa. Los italianos tienen prisa quieren ser los primeros en llegar al Mediterráneo y además están los más próximos.
Pero las tropas de la 3 (Tagueña) y de la 11 EPR (Lister), se retiran sin prisa hay que mantener abierto el paso a Cataluña, por Tortosa el mayor tiempo posible, para el pase de tropas del Centro que van a reforzar Cataluña. mapa de Mbande.
La 4 de navarra, sigue con la ocupación de los montes Santa Agueda. Y enlaza con la división 83, además en la zona sur del Ebro, la IV de Navarra también ocupa Racó de Sol. Mientras la 1 de Navarra empieza a llegar a la zona como refuerzo al empuje del Cuerpo de Aranda.
A pesar de la gran derrota en Aragón, la República no se rinde. El Gobierno nombra a Perea como jefe del Cuerpo del Ejercito del Este. Las organizaciones sindicales y partidos políticos hacen campaña para movilizar a la población, para mandar nuevas tropas a los a los frentes tan necesitados de nuevas tropas. Se expone públicamente a los nuevos reclutas para enaltecer a la población. Mientras tras la ocupación de las hidroeléctricas del Pirineo y el corte de energía a las fabricas catalanas, se tiene que recurrir las instalaciones instalaciones térmicas de reserva.
La prensa republicana catalana, "La Vanguardia", intenta levantar la moral de la población con la formación del nuevo Gobierno y llamadas a los catalanes a defender su tierra..
La prensa franquista, sólo tiene un nombre Tremp, y lo que eso significa, el corte de la energía a las fábricas catalanas. Y la visita de una misión italiana a la "España Nacional"
Imágenes de Bergonzoli, Tortosa, mapa de MBande, Aranda, Perea, nuevos reclutas, presas, La vanguardia, Diario Vasco, La Voz, Unidad,

9.04





Guerra civil
La guerra en el frente del Este.
Barcelona,
9-4-1938
Hoy Hidalgo de Cisneros, hace sobrevolar Barcelona, a la Gloriosa, (casi toda la aviación de Cataluña), unos 60 aparatos, para elevar la moral de la ciudad (tan duramente bombardeada) y la de los militares.
En la zona pirenaica, la división 63 franquista de Tella, sigue avanzando, avanza y ensancha la cabeza de puente de Tremp, ocupando varios pueblos como Conques, Aransis y más..., esta cabeza de puente será un peligro para Cataluña el resto de la guerra.
mapa de MBande.
Ante la férrea resistencia republicana en la zona de Tortosa, donde los italianos tienen grandes bajas, se traslada la 1 de Navarra a Morella, donde se ha estancado el avance, el objetivo de la 1 Navarra es coger Tortosa por la retaguardia.
La 4 de Navarra sigue con su difícil avance y llega a la carretera general.
En la zona de Morella, la 83 ocupa el santuario de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella. (a 3km de la población), la resistencia y las continuas destrucciones ralentizan el avance franquista.
La prensa franquista, sigue con los avances italianos en Castellón, las dificultades en Cataluña, tras la toma de las centrales hidroeléctricas.
Y la dimisión del Gobierno francés.
la prensa republicana valenciana, habla de los duros combates ya en sus cercanías, y llama a la movilización y al patriotismo de la juventud contra los invasores.
Y vuelven las viejas consignas, "a fortificar".
Imágenes de Hidalgo, Ratas, mapa de MBande, Morella, sin puentes, Diario vasco, La Voz, Unidad, La HOra.

10.04





Guerra civil
Lerida
10-4-1938
Tropas de la 54 D.I. de Marzo (C.E.Marroqui). pasan en Balaguer, el río, en pontones por la noche, y forman una cabeza de puente, de 10 km de ancho por 6 de largo, y ocupan 3 pueblos La Rapita, Vallgofona de Balaguer y Asentiu.
mapa de M.Bande.
Este avance esta preparado para que se siga avanzando hasta la frontera francesa, son las ordenes para el C.E.Marroqui.
Más al norte, en la zona de Tremp, sigue el ensanche de la cabeza de puente por la 63 división que llega hasta el embalse de San Antonio.
Tarragona-Castellón
Dávila da las instrucciones para que el C.E. de Aranda llega al mar y corte a la República en dos.
Las ordenes son, ocupar desde San Carlos de la Rápita hasta Sagunto.
Las divisiones asignadas para llegar al mar son la 83 (Martin Alonso, foto), la 84 (Coronel Alfredo Galera) y la 4 de Navarrra (Alonso Vega) y además la ayuda de la 1 de García Valiño, que viene de la zona de Gandesa, con el objetivo de tomar Tortosa por detrás y ayudar a los italianos que están empantanados ante los hombres de Modesto.
En la zona de Morella sigue el duro avance de la 4 y la 83 que va desde Morella a Cinctorres.
La defensa republicana y lo abrupto del terreno, más las destrucciones prácticamente paran el avance hacia el oeste en Morella.
En el lado republicano, previniendo la división en 2 áreas, propone una serie de medidas militares y civiles. la creación de nuevos Ejercitos y y la llamada a filas de nuevos reemplazos.
El E.M. republicano trae 5 divisiones de los frentes extemeño, andaluz y madrileño.
Rojo, da estrictas ordenes, para mantener abierto el paso a Cataluña, el mayor tiempo posible para mandar refuerzos y material a Cataluña.
La prensa franquista, relata los avances en Cataluña y en el norte del Pirineo, donde sigue el éxodo "rojo" hacía Francia.
Y la formación de nuevo gobierno en Francia.
la prensa republicana, también habla del nuevo gobierno francés, y de la incorporación de la mujer a los trabajos que dejan los voluntarios que van al frente.
Se habla del total apoyo al "nuevo Gobierno de Guerra".
Imágenes de M.Bande, escudo C.E.Marroquí, Davila, Martin Alonso,
mapa de las operaciones, voladuras, Rojo, Diario Vasco, La Voz, La Hora.

11.04





Guerra civil
Lerida-Tarragona-Castellón.
11-4-1938
En el norte, el Cuerpo de Ejercito de Aragón, ha conseguido crear la cabeza de puente, en Balaguer, que hoy mismo es contraatacada por los republicanos, por el peligro que supone para sus comunicaciones.
mapa de MBande.
La 63 división entra en Sort.
La 3 navarra llega a Camps por el río Esera.
Recordar, que en año 38, sólo existía comunicación por carretera, en la zona de este frente, en la zona del valle de Aran, pasando por el puerto de La Bonaigua.
Los franquistas crean otra cabeza de puente en La Baronia, en el río Noguera Pallaresa.
En Castellón, la 54 BM soporta los ataques de la IV de Navarra y cede la ermita de San Marcos en Xert.
mapa de MBande.
Los franquistas quieren envolver los puertos de la Sierra de Beceite, para atacar por detrás a Tortosa y Amposta. con la 1, la 4 de Navarra y la 83 DI. de Martin Alonso, objetivo es llegar al mar por Vinaroz y Benicarlo, están a 30 km escasos de llegar al Mediterráneo.
Imágenes de M.Bande, trincheras en los Pírineos, mapa de MBande,
requetés,

12.04






13.04





Guerra civil
Castellón-Tarragona-Huesca-Lerida
13-4-1938
La IV de Navarra (Camilo Alonso Vega) ocupa Chert, mientras los republicanos siguen llevando acciones retardatorias para intentar mantener lo más posible el paso libre hacia Cataluña.
Menéndez intenta mantener la línea de Cinctorres-Ares y en la zona hacia la costa, da ordenes a la 47 BM y 50 BM que mantengan todo lo que puedan la línea entre la Jana y Canet lo Roig, para permitir la retirada de tropas hacia Castellón o Amposta.
Mientras la 3 y la 11 ERP, mantienen a 15 km de Tortosa, a los italianos. En la zona de Huesca, la 3 de Navarra de Iruretagoyena, sigue por el valle del Esera, ocupa Campo y Run, quedando sólo por ocupar la población de Benasque al final del valle. mapa de Mbande.
Siguen los contraataques contra la cabeza del puente de Balaguer. Pero la República no se rinde. SE llaman a filas a los reemplazos de 1927. 28 y 1942, Se prepara una red de centro de instrucción para los nuevos reclutas y para las tropas desmoralizadas, los CRIM.
Además a pesar de la crisis en el Gobierno republicano, las principales organizaciones sindicales UGT-CNT, apoyan la movilización general y un refuerzo en la producción bélica y llaman a la creación de nuevas tropas. Siguen la opinión general de resistir es vencer.
La prensa franquista realza 2 noticias, la proximidad al mar de las tropas franquistas y la ceración del nuevo gobierno Daladier en Francia.
La prensa republicana, en este caso la catalana, habla de los combates en el Segre, y la valenciana, de los combates en Castellón. y de la llamada a la movilización de los jóvenes. Además del nuevo gobierno francés.
Imágenes de .Camilo Alonso, Menéndez, mapa de MBande, llamamientos a filas, carteles, Diario vasco, La Voz, Unidad. la vanguardia, La Hora.

14.04




Guerra civil
Huesca-Lérida-Castellón-Tarragona
14-4-1938
Triste aniversario para la República, pero esta no se rinde, en la Bolsa de Bielsa, la 43 división EPR, rechaza los ataques, de la 3 de Navarra, a pesar de los incesantes ataques de Sm-79 y Romeo-37.
El Pas de Roland, en pleno Julio, unos de los pocos pasos de los que escaparon.. Mientras caen Benasque y Pont de Suert. En Castellón sigue el avance de la 4 de Navarra hacia el mar, hoy ocupan San Mateo y Maestre de Cervera, a menos de 20 km de Benicarló, y la 1 Navarra ocupaba la Jana y Traiguera. Mientras Menéndez, intenta que no se hunda el frente sur del ataque, Tagueña y Modesto, siguen frenando en Cherta a los italianos, y dirigen el incesante paso de tropas y material por los puentes de Tortosa,
En Tortosa, con unos 35.000 habitantes, todavía casi se hace una vida normal, que es perturbada por el imparable paso de tropas al otro lado del río. Los 3 puentes se preparan para ser volados. aún sirven para el paso a pesar de los bombardeos italianos.
La prensa franquista habla de la proximidad al Mediterráneo y del gobierno francés de Daladier. Lo anecdótico, los 2 periódicos falangista donostiarras, La Voz y La Unidad, llevan en la portada el Jueves Santo,
Imágenes de retirada a los pirineos, Pas de Roland, CV-33, bombardeos, diario Vasco, La Voz, Unidad.

15.04





Guerra civil
Tarragona-Castellón-Lérida
15-4-1938
Tortosa, que esta abarrotada de refugiados y de tropas que se retiran al otro lado del Ebro, es bombardeada a media mañana, por 12 Ju-52, que causa graves daños en el casco urbano y en el puente del ferrocarril.
Esto causará el abandono de los habitantes, que se desperdigará por los caseríos cercanos, no se sabe el número de victimas. A pesar de los bombardeos, Amposta seguirá siendo el principal paso de los republicanos que se retiran al otro lado del Ebro.
La 4 de navarra, ocupa Calig , llegando a Vinaroz y Benicarló, logrando el objetivo principal, cortar en 2 la España republicana. Hoy viernes santo, Alonso Vega, a la tarde, el general se santiguo con aguas del mar Mediterráneo, mientras la tropa se bañaba en las playa.
A la vez la 1 de Navarra de García Valiño, pasa el río Cenia, y ocupa La Cenia, Alcanar... Llegan refuerzos de la 61 franquista, y se dirigen hacía el Ebro. mapa de MBande,
En Tortosa, Modesto y Tagüeña dirigen el trafico de retirada de las tropas republicanas por los puentes de Tortosa, al final del día sólo quedan a este lado del río, las tropas de la 3 y la 11 EPR, que tienen orden de resistir los más posible a franquistas e italianos.
Se empiezan a retira de la zona de Cherta los restos de las B.I. a Tortosa. Modesto es nombrado jefe Se crea la Agrupación autónoma del Ebro, con el objetivo de resistir en el río, Las tropas que pasan el río, se distribuyen por las orilla izquierda para fortificar el Ebro.
Mientras en Vinaroz, los franquistas, desfilan y celebran su gran victoria, en toda la prensa y en la población castellonense. Los republicanos se reorganizan en el frente de Teruel-Castellón,
Hoy el jefe del XIII C.E. es el T.Coronel Manuel Gallego Calatayud Con las divisiones, 28 (Jover,foto) la 39 de Alba Rebollido y la 25 de García Vivancos(foto). A su dcha el XXI CE de Cristóbal Errandonea(foto) con restos de brigadas.
Mientras en el Pirineo, la 62 división franquista del general Sagardia, ocupa Esterri de Aneu, la llave de entrada hacia el valle de Aran, con la única carretera hacía el valle.
El corte del territorio republicano, es un trago de moral para las tropas franquistas, que piensan que el final de la guerra esta cercano, los altos mandos del Ejercito de Galicia, el general Aranda y Alonso Vega, se retratan alegres en la playa.
Hoy no hay prensa franquista, es Viernes Santo. La republicana, habla de duros combates y del próximo acuerdo anglo-italiano, que casi es una bendición de la intervención italiana en España. Y se llama a la resistencia hasta el final, se siguen pidiendo voluntarios para la lucha.
Imagen de Tortosa, JU-52, requetés en Vinaroz, mapa de MBande,
Modesto, Internacionales,, prensa franquista, desfile en Vinaroz,
Jover, Vivancos, Errandonea, Sagardía, celebraciones en Vinaroz,
La Hora.

16.04





Guerra Civil.
Tarragona-Lérida-Castellón,
16-4-1938
Los franquistas quieren liquidar todas las fuerzas de la orilla derecha del Ebro, y traen tropas del Pirineo, requetés de la 61 división, Tercio de Oriamendi, Tercio de la Virgen Blanca y más tropas de infantería de la 105 DI, para seguir el ataque en dirección Amposta y para cubrir el flanco hacia Tortosa. Enfrente esta la 3 división de Tagüeña y la 11 de Lister, más restos de otras Brigadas desorganizadas. Las divisiones 35 y 45 que están en la orilla izda, quedaran bajo Tagüeña.
En el caos del "no frente", el conductor del coche del general Aranda que se dirigía a ver Vinaroz, se equivoca y acaba en Benicarló, todavía en manos republicanas, pero se da cuenta y consiguen huir.
En el Pirineo , la 62 DI del general Sagardia, sigue su avance hacia el valle de Aran, y ocupa los pueblos de Sorpe y Valencia de Aneo, Los republicanos reorganizan su Ejercito, bajo el mando de Miaja, se crea la Agrupación de Ejercito de la Región Centro-Sur. mapa de Mbande.
El del centro con 4 cuerpos de ejercito. 2 en Extremadura, Levante y Andalucia más 3 el de maniobra. En Cataluña 2, más la Agrupación Autónoma del Ebro (Modesto).
Hoy se firma el pacto mediterráneo anglo-italiano, que en definitiva, garantiza la situación de Italia en España, con la condición de que las tropas salgan de España, cuando se acabe la guerra. La firma del Conde de Perth, Drummond (foto), y el Conde Ciano reconocía de facto a la España franquista. A pesar de las protestas del embajador Azcárate, el pacto se firma, la oposición inglesa se subleva contra el pacto, hasta Churchill, protesta contra esta política de apaciguamiento con Italia.
La prensa franquista, exultante y no es para menos, han dividido en 2 la zona roja, ocupando Vinaroz y Benicarlo.. Además el avance hacia Tortosa y Amposta. de los navarros.
La prensa republicana, habla de la gravedad de los hechos, pero no explica todavía el corte de la zona republicana. Y sigue llamando a la movilización general contra el invasor y a los puestos de combate.
Imágenes de requetés, Tagueña. Aranda, mapa de Mbande, Modesto, Conde de Perth, Ciano, Azcarate, Churchil, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

17.04





Guerra civil
Tarragona
17-4-1938
Las tropas de la 105 y la 1 de Navarra, presionan fuertemente hacia el Ebro, toman Santa Barbara, la 3 y la 11 republicanas, resisten, pero la superioridad franquista es incontestable.
El único objetivo de los republicanos, es proteger los puentes sobre el Ebro, para retirar el mayor número de personal y material posible. Los republicanos traen un tren blindado para reforzar la protección de los puentes.
Es tal la presión franquista, que a la noche ocupan Freginal, a 8 km escasos de Amposta. Los republicanos consiguen parar en la zona de Cherta, diez días a los italianos. Consiguen pasar más de 25,000 hombres al otro lado del río antes de volar todos los puentes.
A pesar de la grave situación, con la llegada al mar, y el avance en Mayo hasta Castellón, se hacen cambios en los mandos republicanos. Negrín nombra a Miaja y a su ayudante el comisario Hernández(foto), máximos responsables de las tropas del Centro, Levante y Andalucia.
En el Pirineo Leridano, las tropas del general Tella, toman en medio de duras condiciones climatológicas, el único acceso al valle de Aran, el Puerto de La Bonaigua.
Ambos bandos se rearman. En el plano internacional, la república, consigue pasar desde mediados de Marzo, 25.000 Tm de material bélico, entre ellos 150 aviones. Y los italianos atendiendo las peticiones del general Berti, mandaran unos 1000 soldados más en diversos envíos.
La prensa franquistas, es unánime, hemos llegado al Mediterráneo y hemos cortado la zona roja en dos. Y también hablan del acuerdo italo-inglés sobre el control del mar.
la prensa republicana, no habla directamente del corte en Vinaroz, pero dice que Miaja se hará cargo del frente catalán. Y también habla sobre el acuerdo italo-inglés y su inutilidad.
Imágenes de franquistas, tren blindado, italianos, Hernández, la Bonaigua, Berti, diario Vasco, La Voz, Unidad, La Hora, La Vanguardia.

18.04





Guerra civil
Tarragona-Castellón.
18-4-1938
A la madrugada la 1 navarra corta la carretera de Amposta a Tortosa, y a la mañana los navarros de García Valiño atacan Amposta, el cementerio, donde tropas de la 9 BM de la 11 división, les hacen frente,. para defender la retirada de tropas por un puente de barcas, ya que el gran puente se voló el día anterior, después de pasar todo el material al otro lado, parte de las tropas republicanas, tendrán que pasar el río a nado.
Los italianos con sus carros aprovechan el corte de la carretera de Amposta a Tortosa y lanzan sus carros ligeros hacia la ciudad. Los republicanos están abandonando las líneas de Cherta y se retiran rápidamente hacia Tortosa.
Todo el día la aviación franquista hostiliza y bombardea la bolsa republicana, averiando en uno de estos ataques el puente del ferrocarril. Al mediodía, Lister ordena a todas las tropas que pasen el río de una forma gradual, y vayan tomando posiciones en la orilla izda.
Los zapadores republicanos, fortifican urgentemente la orilla izda, con trincheras que son ocupadas por las tropas que pasan por los puentes. Los puentes son colocados bajo la custodia de un batallón especia, mientras se colocan las cargas para volarlos.
La llegada de la noche permite a los republicanos mandar patrullas a recoger las tropas dispersas, sigue pasando el material, artillería y camiones, toda la noche casi sin oposición franquista. La orden general de retirada a todas las unidades se cumple sin contratiempos.
Muchas tropas que han quedado en una bolsa en torno a San Carlos de la Rápita, utilizan las barcas, unos van hacia el Ebro, otros huyen hacia Castellón, algunos perecerán ahogados. En el valle de Aran las tropas de la 62 división de Sagardia, ocupan la capital, Viella.
Pasan la frontera 30 I-16 tipo 10 Super-Moscas, desmontados, los primeros que permitirán volver operativa la aviación republicana. Con un nuevo motor de 750CV, y un armamento incrementado a cuatro ametralladoras ShKas de 7,62mm.
Castellón
Nueva ofensiva hacia Castellón, duros combates y continuos contraataques a pesar de la superioridad de la IV Navarra y las 83 y 84 divisiones franquistas. Se tiene que llamar a refuerzos pero las tropas de Menéndez resisten, mapa de Mbande.
Hoy, lunes, sólo sale la prensa falangista de la tarde, Unidad, aparte de conmemora el aniversario de la creación del Partido único. Y ya da la noticia de la ocupación de Amposta.
Imágenes de García Valiño, puentes, Cv-33, Fiat-CR32, Lister, puente de Tortosa, Sagardia, Mosca, mapa de MBande, Unidad,

19.04





Guerra civil
Tarragona
19-4-1938
Durante toda la madrugada, tropas y material pasan por los puentes, retirándose y tomando posiciones en la otra orilla, ante la presión por el norte de las unidades italianas, y por el sur de la 1 de Navarra.
Se mantiene el bombardeo franquista de los puentes, para impedir la evacuación. Se ocupa Roquetas y en Tortosa, a las 6 de la tarde, se da orden cuando ya han pasado las últimas unidades y los zapadores vuelan los tres puentes.
La mayoría de la población civil ha abandonado la población hacia los campos colindantes. Los moros de García Valiño entran a la tarde en el casco sur de Tortosa.
Los tres periódicos franquistas son unánimes, el discurso de Franco, sobre el gran trabajo en la paz y en la guerra. Y el constante avance en Tortosa y en la zona de Vinaroz.
Mientras la republicana, llama a la movilización y a la creación de nuevas unidades para combatir, ya da entre líneas el corte en Vinaroz al hablar de duros combates en la zona de Amposta..
Imágenes de Tortosa. puentes, entrada franquista en Tortosa, Diario vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia, La Hora.

20.04





Guerra civil
Castellón
20-4-1938
Las tropas del general Aranda, comienzan a bajar hacia Castellón. Pero a pesar de ocupar Benicarló, el primer día. al llegar hacia Peñiscola, son bombardeados por la aviación republicana, y ametrallados por los T-26 desde las alturas.
Los republicanos, traen un tren blindado, para proteger su infantería, Aranda tiene que traer refuerzos para tomar Peñiscola y Tirig, y pedir ayuda a los barcos franquistas, para romper la resistencia republicana.
En el Pirineo Leridano, las tropas del General Sagardía, llegan en el valle de Aran, a Les, a la frontera francesa ocupando todo el valle. Mientras en la bolsa de Bielsa, sigue la presión franquista contra la 43 división.
la prensa franquista, habla del gran discurso de Franco, del cumpleaños de Hitler, de la ocupación del valle de Aran y de la situación en Tortosa, donde la derrota republicana es evidente.
la republicana valenciana, habla de movilización, para la creación de una nueva división de carabineros. y sobre el acuerdo anglo-italiano, dan por hecho que Gran Bretaña acepta la estancia de tropas italianas en España.
Imágenes de Aranda,T-26, tren blindado, Aran, frontera, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Hora,

21.04





Guerra civil
Castellón
21-4-1938
El avance franquista de las tropas de Aranda, choca con la resistencia republicana, tropas de la 84 DI. franquista(Galera) toman la cima de Montegordo, a la tarde contraatacan 2 batallones republicanos, que lo vuelven a ocupar.
los franquistas dejan muchas bajas sobre el terreno. Los autores la 70 ERP (Mayor Nilamón Toral) y 84 franquista.(Coronel Galera). Seguirán los combates durante 3 días con continuos ataques y contraataques.
Hoy llegan al aeropuerto de La Cenia (Tarragona) los aviones de la Legión Cóndor y su jefe Volckman. La legión Cóndor ocupa el aeródromo, primero llegaran los antiaéreos, luego los aviones, pero estará varios días inactiva, por falta de materiales y por el mal tiempo.
La Cóndor, sufre la crisis centroeuropea, (los Sudetes). no le llegan repuestos ni refuerzos, con lo que estará más de una semana no operativa, Franco incluso insinúa su vuelta, eso si, dejando todo el material, esto se resolverá a finales de mes.
Hoy el parte franquista, da por ocupado todo el valle de Arán, parte del sector de Benasque, y sigue el avance hacía Castellón. Ahora comienzan las conversaciones franco-italianas.
Imágenes de Montegordo, Galera, Toral, Legión Cóndor, Volckman,
Me-109, Diario vasco, La Voz, Unidad, La Hora, La Vanguardia.

22.04





Guerra civil
Castellón.
22-4-1938
Siguen los combates en Cerro Gordo(MonteGordo), los republicanos pierden la cima de nuevo pero contraatacan y la vuelven a recuperar. Las tropas de Toral, resistirán allí, hasta que en Junio, tengan que abandonarla por el peligro de ser cercados.
Las tropas republicanas, que hacen frente a la avalancha de las tropas del Cuerpo de Galicia de Aranda, en Castellón, son las del Cuerpo de Maniobra de Menéndez, todavía muy quebrantado por los combates anteriores. Este cuerpo tiene 3 teóricos cuerpos de Ejercito.
El XXII, XXI y una Agrupación táctica de Duran. La de Durán, en principio es la reserva, con una sola división, la 41 EPR. El XXI de Ibarrola, con una sola división la 19 de Martínez Lignac. y el XXI C.E. de Cristóbal Errandonea con solo la 70 de Toral.
El Cuerpo de Ejercito de maniobras, tiene poca infantería, a su favor tiene, gran número de cañones, 55 carros y coches blindados y 12 batallones de ingenieros para hacer fortificaciones. Espera refuerzos de infantería, sino la situación no es muy favorable para este cuerpo.
Miaja mandará del Centro a la 5 división del mayor Palacios. Menéndez ordena la creación de líneas fortificadas, en la zona de Albocacer, Cuevas De Vinromá y en Alcala de Chivert, en Oropesa y Villafamés.(bunker Nules, Internet).
Hoy la prensa franquista, habla de la ocupación del Valle de Aran y en la proximidad de Alcalá de Chivert. Además del aislamiento de Cataluña, del resto del territorio republicano.
Mientras la prensa republicana, llama a los voluntarios, pero también se llaman a 2 nuevos reemplazos, el del 21 y 41. la portada es Movilización. Aparte de los combates en la zona de Tremp.
Imágenes de ametralladora republicana, Menéndez, Duran, Ibarrola, Errandonea, Fa-1 (Levante), casamatas. diario Vasco, La Voz, Unidad,
La Vanguardia, La Hora.

23.04





Guerra civil
Teruel-castellón.
23-4-1938
Para conseguir el objetivo, Valencia, se prepara un gran ataque por parte del Ejercito de Castilla(Varela), y ocupar la línea Aliaga-Jorcas, de plataforma para bajar hacia el mar. Se atacara por el lado dcho del Alfambra. mapa de Mbande.
las fuerzas de Varela son muy numerosas, 7 divisiones, más ingenieros, artillería y carros. La 5 de Navarra de Juan B. Sánchez la 15 del García Escamez, la 52 del coronel Cremadas la 81 del Coronel OLLo. la 82 de Delgado Serrano la 85 coronel Cuervo y la 108 .de Lafuente.
Este ataque del Cuerpo de Castilla ( Varela), conjunto con el de Aranda, tiene por objetivo tomar la carretera de Teruel hasta Sagunto, con 5 divisiones más una brigada de caballería, con 2 divisiones en reserva, su ala izda, intenta reducir el saliente del norte de Teruel, para reducir el flanco de Levante y romper el frente del Alfambra Cruza el rio Alfambra. la 5 de Navarra llega hasta Aliaga, enfrente solo está la 28 división EPR. su siguiente objetivo es el pueblo de El Pobo.
Mientras en la Costa, el Cuerpo de Galicia, avanza, cae el castillo de Chivert, después de duros combates, donde se pierde y se recuperan las posiciones. Después el pueblo de Alcala de Chivert y Cueva, la resistencia republicana es durísima.
A la noche en Alcalá, contraataque republicano de infantería apoyado por un tren blindado y tanques, que es rechazado por los franquistas, pero los ataques siguen sin parar.
La prensa franquista, describe los avances en Castellón y la toma de Alcalá de Chivert. Comentan la carta colectiva de los obispos a favor de la Cruzada.
a prensa republicana de Valencia, llama a fortificar y a movilizar a toda la población para hacer frente al enemigo que ya esta a las puertas. Y la catalana reforzar la fuerza en cataluña.

Imágenes de mapa de MBande. Varela, Jb. Sanchez, García Escamez, Pz-I, requetés, Chivert, T-26, Diario Vasco, La Voz, Unidad,
La Vanguardia,

24.04



Guerra civil
Castellón-Valencia
24-4-1938
A pesar de las derrotas sufridas, la moral republicana no decae, en Valencia, las organizaciones juveniles y la CNT-UGT, consiguen mandar 2500 voluntarios para luchar en el frente.
Se busca personal en todos los sitios, se hace proselitismo hasta entre los prisioneros de guerra, y se dan mítines para animarlos a combatir por la República,
Mientras, en el frente de Aliaga. las tropas de Varela, siguen avanzando, la 82 ocupa Campos, y la 108 y la 15 corta la carretera de Teruel, a la vez la 5 de Navarra rechaza duros contraataques, mapa de MBande y Jover.
la única división republicana que no se ha desbandado es la 28 EPR de Jover, que se retira sin dejar de combatir. Pero la meteorología viene en ayuda de los republicanos, comienza grandes tormentas y lluvias, que pararan casi todas las operaciones.
La 4 de Navarra, después de tomar Alcalá de Chivert, intentan seguir su avance, pero la resistencia es tan dura, que Aranda, se ve obligado llamar para mañana, a la armada franquista. Los Katiuskas, bombardean a las tropas franquistas haciéndoles muchas bajas.
La prensa franquista informa de la toma de Alcalá de Chivert, del próximo acuerdo franco-italiano sobre el Mediterráneo, Y la promulgación de la Ley de Prensa, para poner a los periódicos al servicio de la Patria.
Mientras la cada vez más escasa republicana, "por falta de papel", sigue con los llamamientos a la movilización de toda la población contra el invasor. y la contención en todos los frentes al enemigo.
Imágenes de carteles, mitin entre prisioneros, mapa de Mbande, Jover, republicanos, katiuskas, diario Vasco, La Voz, Unidad, la vanguardia, La Hora.


25.04

Guerra civil
Castellón-Teruel
25-4-1938
Las tropas del cuerpo de Galicia de Aranda, siguen su avance hacía el río San Miguel, la 4 de Navarra avanza por la costa, y tiene que ser apoyada por los minadores, Cánovas, Canalejas y Vulcano, para romper la resistencia republicana.
Aranda ha hecho atacar a sus divisiones a la vez, en un punto concreto, la 4 por la costa, la 83 toma de nuevo la Solana, y la 84 vuelve a Cerrogordo (MonteGordo), donde sigue empantanada en sus laderas. El mal tiempo impide la aviación cooperar y los ataques se paralizan.
Mientras en el frente Aliaga, donde las fuerzas de Varela, soportan un mal tiempo, avanzan poco a poco por el mal tiempo, la 5 y la 82 desde Aliaga, llegan a fines de abril, a la sierra de Gudar, muy fortificada, esto y la renovada moral republicana, (mapa de Mbande). harán enfangarse en el barro (nunca mejor dicho) a las tropas franquistas. Una buena noticia franquista es la nueva reactivación de los alemanes de la Legión Cóndor, que han recibido refuerzos.
Los franquistas, inauguran una línea marítima entre Vinaroz y Mallorca, con el Cervera, y y los destructores Ceuta y Melilla (ex-italianos), más los minadores, para demostrar la superioridad marítima franquista.
Ante la complejidad del avance por Castellón y Teruel, se prepara un destacamento de Enlace entre los dos cuerpos, Galicia y Castilla, con la 1 división Navarra (García-Valiño) con artillería y caballería.
En el lado republicano, no se rinden, siguen las movilizaciones, se llama a todos los chicos a partir de 16 años, para que vayan a los centros de instrucción hasta que se les llame al frente, se les mantendrá en centros de adiestramiento o en labores de fortificación.
El 24 de Abril de 1938, en el BOE franquista se publica la nueva ley de prensa, fundamentalmente después de esta publicación, todos los periódicos y revistas españoles, dependen del Estado, el nombramiento de sus periodistas e incluso el número de páginas que llevaban, además de su periodicidad y de sus textos. Incluso el Estado tenía el derecho de incluir anuncios, textos o noticias, que el consideraba necesario o incluso eliminar los que el Estado considerara fuera de lugar (esto se llama censura).
Unidad, diario de Falange, habla de los avances militares en Castellón y da el decreto integro de la Nueva Ley franquista de Prensa.

Imágenes de Vulcano, Canalejas, Me-109, MBande, Do-17. Cervera,
García Valiño, republicanos, Ley de prensa, La Voz, Unidad,



26.04



Guerra civil
Castellón-Teruel
26-4-1938
En la costa, zona del Cuerpo de Galicia, sigue el penoso avance franquista. Hoy a la noche, hay duros combates, tienen que intervenir los buques y la artillería franquista, entre ellos el Almirante Cervera, que bombardea las posiciones republicanas y consigue semidestrozar a un tren blindado de los dos que apoyan a la infantería republicana (será recuperado el 1 de mayo).
Los republicanos se van retirando poco a poco al otro lado del río San Miguel, retirándose de la sierra de Irta y se atrincheran en Albocacer. Contraataques republicanos en las alturas de Atalaya de Alcalá en la costa mapa de MBande.
Sigue el avance de Varela por el Alfambra, a pesar del mal tiempo. Desde Alcorisa y Fuentes calientes las divisiones 5 y 82 franquistas pasan Aliaga y llegaran el fin de mes a la sierra de Pobo que esta muy fortificada por los republicanos.
La nueva linea es la sierra de Gudar, la ofensiva atasca por el mal tiempo y por la llegada de refuerzos republicanos. El número de bajas franquistas comienza a multiplicarse, con muy pocas ganancias.
La prensa franquista, afirma una nueva victoria en Aragón, se rompe el frente del Alfambra, conquista de Aliaga. Y preparativos de la visita de Hitler a Roma..
Mientras la republicana, hace llamamientos a todos los hombres para combatir, contra el invasor. Algún periódico habla de la solidaridad inglesa con los españoles. Pero cada la vez la prensa republicana es más escasa y con menos papel.
Imágenes del Cervera, tren republicano, mapas de Mbande, franquistas, diario Vasco, La Voz, Unidad, la vanguardia, La Hora.


27.04



Guerra civil
Castellón-Teruel
27-4-1938
En la costa, las tropas de Aranda, van llegando al río San Miguel, pero a pesar de la ayuda del Canarias y otros buques, la resistencia republicana y el temporal de lluvias, obligan a paran el avance franquista en la costa.
En la zona de Aliaga, entre las tropas de Varela, sólo la 15 división consigue algún avance menor, todo el resto de divisiones franquistas no pueden progresar por el mal tiempo y los continuos contraataques republicanos.
Mientras en el frente se fortifica, para ralentizar el avance franquista, con los miles de reclutas y jóvenes llamados para fortificar las defensas. Las líneas defensivas y el temporal de estos días darán un respiro a los republicanos, que mientras dirigidos por Matallana, están preparando la línea XYZ, que detendrá a los franquistas delante de Sagunto, esta línea va desde la sierra de Javalambre en Teruel hasta la costa. El ingeniero que coordinará las obras será el coronel Ardid, ayudado por el Ministro de Obras Públicas, Julio Just Gimeno.
la prensa donostiarra franquista, narra los avances en Castellón y Teruel. La vista de Hitler a Roma, y pormenores de la guerra en China.
Y en la escasa republicana, las conversaciones franco-inglesas e italo-francesas. son las noticias más importantes. y continúan los llamamientos a voluntarios y a fortificar el frente.
Imágenes del Canarias, Varela, cartel republicano, Ardid, La Voz, Diario Vasco, Unidad. La Vanguardia, La Hora.

28.04





Guerra civil .- Teruel-Castellón .- 28-4-1938
Ante el evidente parón de las 2 ofensivas franquistas, la del Maestrazgo y la de la costa, Dávila forma el Destacamento de Enlace de García Valiño, con la 1 de navarra, una brigada de la 61 división, más artillería y carros. mapa de MBande.
Es un gran ascenso para Valiño, pues aunque no tenga el tamaño de un Cuerpo de Ejercito, le permite cierta autonomía, ya que su función es unir los flancos de los Cuerpos de Castilla y Galicia, con el eje de Cinc de Torres e Iglesuela del Cid.
Sigue la movilización de todos los recursos dela República, el gobernador civil de Castellón se reúne con los alcaldes de la provincia y hace una nueva llamada a la población para seguir fortificando las líneas de defensa.
hoy la prensa franquista habla de las conversaciones franco-británicas y poco de los frentes de guerra(sólo la creación de una posible bolsa), aparte de rectificaciones en vanguardia..
La republicana, también habla de las conversaciones franco-británicas, del 1 de Mayo, pero sigue llamando a la movilización de todos los recursos contra el invasor.
Imágenes de mapa de MBande, G.Valiño, movilización, Diario vasco, La Voz, Unidad, La Hora. La vanguardia.

29.04





Guerra civil
Castellón-Teruel
29-4-1938
No sólo ayuda a la república el mal tiempo, llegan nuevos materiales a Alicante, Valencia y Barcelona. Aparte de los 30 Super Moscas, que vienen desmontados por Francia, también llegan 34 Grumman Delfin a Barcelona.
Además los servicios de construcción republicanos, harán 13 Chatos en Abril y 19 en Mayo, lo que permitirá poner de nuevo a la Gloriosa republicana, en posición de combatir con las aviaciones franquistas.
Mientras en los frentes de Castellón y Teruel, prácticamente, los franquistas salvo alguna operación menor, esta parados, el mal tiempo impide los movimientos y el apoyo de la aviación y artillería, a pesar de ello les siguen llegando refuerzos.
Los republicanos con la movilización masiva de los trabajadores y otras parte de la sociedad civil, comienzan a construir la línea XYZ, que posibilitará la mayor victoria defensiva de la República en la guerra.
La prensa franquista, habla de Europa, y del problema checo con los sudetes, de las conversaciones franco-británicas, y de la casi paralización del frente por las fuertes lluvias.
la prensa republicana, también habla de las conversaciones franco-británicas, pero dándole un sesgo favorable a la República. Y sigue con los llamamientos a la movilización general.
Imágenes de Moscas, Grumman, Chatos, legionarios, casamatas, Diario vasco, La Voz, Unidad. La Hora, La Vanguardia,

30.04





Guerra civil
Castellón-Teruel
30-4-1938
Sigue el temporal de lluvias, que entorpecen y paralizan las operaciones en lo frentes y dificulta cualquier avance de las tropas de Aranda y Varela.
Rojo convoca una conferencia con los jefes de los Ejércitos de Levante (Hernández Saravia), del Centro (Miaja), Ejercito de Maniobra (Menéndez) y de Andalucía (Casado), más los responsables de Aviación (Hidalgo de Cisneros) y y de la Marina (González de Ubieta), para preparar un contraataque en Morella, con 20.000 hombres el 5 de mayo y cortar la carretera. a San Mateo.
La prensa franquista, da mucha importancia al reconocimiento oficial de Portugal al gobierno de Franco y al fin de las conversaciones franco-británicas, de los combates casi nada, parados por el temporal de lluvia.
La republicana, habla de los acuerdos, franco-británicos, que cree que son favorables a la República, y de combates en general y del apoyo de las organizaciones obreras. La prensa valenciana, sigue con los llamamientos a la movilización y a la fortificación.
Imágenes de Aranda, Rojo, Saravia, Casado, Hidalgo, Ubieta, diario vasco, La Voz, Unidad. El Pueblo, La Hora, La Vanguardia.

31.04





Guerra civil





INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE



















05 – MAYO - MAIATZA
1.05

Guerra civil
Barcelona
1-5-1938
Hoy, la prensa publica los 13 puntos de Negrín, otra intentona de llegar a una paz negociada, los 13 puntos puedes ser asimilados por cualquier democracia burguesa y todos los partidos de a República, la apoyan, incluso la UGT-CNT, sólo algún sector de la FAI, se opone, porque piensan que es traicionar la Revolución. Todas las intentonas de Negrín de negociar, fracasaran, lo que le llevará a la postura de RESISTIR hasta el estallido de la II Guerra Mundial, como única esperanza de ganar la guerra.
En el frente, siguen paralizadas las operaciones, por el mal tiempo. Aranda aprovecha para dar nuevas ordenes para un futuro ataque, romper las líneas en Cuevas de Vinroma y llegar hasta el río San Miguel. en toda su longitud hasta la costa.
Ante los problemas de abastecimiento de material, por el bloqueo, la propaganda republicana, sigue pidiendo un mayor esfuerzo de guerra a los trabajadores de las fabricas en su territorio.
Toda la prensa franquista habla del parón de las operaciones, del reconocimiento del Gobierno de Burgos por Portugal y se empieza a hablar del problema checoeslovaco. con la postura franco-británica.
La prensa republicana, recalca los trece puntos de Negrín como un programa de Unidad nacional y para conseguir un acuerdo de paz, entre los contendientes y poner fin a esta guerra incivil. La valenciana, dice que este 1 de Mayo no se puede celebrar, todo para la guerra.
Imágenes de los 13 puntos, Negrín, Aranda, cartel republicano, Diario vasco, La Voz, La Vanguardia, La Hora.


EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


2.05



Guerra civil
Madrid
2-5-1938
Hoy día de la independencia en Madrid, unos reivindican la independencia otros sus lideres y la ayuda extranjera. Si habría una guerra en los carteles, la hubieran ganado los republicanos, triste consuelo...
Teruel En la zona de Teruel, el Cuerpo de Castilla de Varela a pesar del mal tiempo, se vuelve a poner en marcha. Comenzará el ataque del CE de Castilla, con la 82 D.I (Coronel Ceano) hacia Allepuz, y la 5 de Navarra (J. Bautista Sánchez) las 2 en punta del ataque.
A pesar de la resistencia republicana, los franquistas se acercan a Allepuz, la 85 D.I (García Navarro) empieza a ocupar la sierra del Pobo y la 108 (Lafuente) alcanza el río Guadalope.
Unidad diario falangista da gran importancia a sus actos, en Bilbao, habla de la paralización en los frentes y dedica una hoja a la visita de Hitler a Roma, además de seguir hablando de la crisis Alemana-Checa y de la mediación franco-inglesa.
Imágenes de cartel republicano, Varela, Sánchez, Garcia Navarro, Lafuente, Unidad,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


3.05



Guerra civil
Teruel
3-5-1938
Sigue el avance del Ejercito de Castilla con la 5 Navarra y la 82 que atacan la sierra del Pobo, la 82 esta a punto de ocupar Allepuz, venciendo la dura resistencia republicana, Las bajas son muy numerosas por ambos bandos. mapa de MBande.
A las fuerzas de Varela, se oponen las siguientes divisiones republicanas. La 28 EPR de Jover(foto), la 5 del mayor Palacios y la 25 del mayor Ricardo Sanz(foto) y la la 39 de Alba Rebollido.
Hoy toda la prensa franquista incide en primeras páginas, la visita de Hitler a Roma, en medio de un gran recibimiento civil, y de los combates en el Alfambra y Castellón.
la escasa republicana, de la repercusión de los 13 puntos de Negrín, la celebración del 1 de mayo en el mundo y el parón del avance franquista en el frente.
Imágenes de mapa de Mbande, Jover, Sanz, Diario Vasco, La Voz, Unidad, Pueblo, La Vanguardia.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


4.05



Guerra civil
Castellón
4-5-1938
Las tropas de García Valiño, apoyadas en su flanco derecho, por las tropas de Varela, que fijan a los republicanos, con artillería y la aviación Cóndor, atacan con moros y regulares, abren una brecha en el frente y comienzan a rodear Cinctorres.
En Cinctorres, los republicanos se defenderán durante 3 días, y tendrán que abandonarla por las maniobras de Valiño, que les obligará a evacuarla después de causar numerosas bajas a los franquistas. entre ellos a los requetés.
La dureza de los combates, a pesar de la ayuda de las tropas adyacentes, obligan a reforzar al destacamento de Valiño, con la 55 división (coronel Adrados Semper), que con la 61 irán flanqueando a la población de Cinctorres. mapa de MBande.
Entre los republicanos, se impone la idea de resistir a toda costa, Rojo trae nuevas tropas del Centro y de otras zonas, para llevar contraataques hacia Allepuz y otras zonas, e intentar para el avance franquista hacia Castellón.
La prensa franquista da una gran importancia, no esperada, a la visita de Hitler a Roma, (igual para apaciguar las tensiones tras el Anchluss) en todos los periódicos es portada, la guerra casi ni aparece.
la situación republican, se ve distinta desde Barcelona o Valencia, en "La vanguardias" hablan de teorías y en la valenciana "La Hora" hablan de movilización de fortificarse ante el invasor italo-aleman, y de combatir con todos los medios.
Imágenes de He. 123, Cinctorres, y las tropas franquista, mapa de Mbande, Rojo, diario vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


5.05



Guerra civil
Castellón-Teruel
5-5-1938
Sigue la presión franquista en todos los frentes, las tropas del Ejercito de Galicia, de Aranda, la 4 de Navarra ocupa Alcocebre, límite sureño de su avance. En la zona de Teruel, la tormenta de lluvia y nieve, ralentiza las operaciones.
En la zona de ataque del destacamento de García Valiño, se rechazan una serie de contraataques nocturnos republicanos y sigue la maniobra de las 55 y de la 61 que van rodeando la zona de Cinctorres,
Hoy las portadas de la prensa franquista, hablan de las relaciones con la Santa Sede y siguen con la importancia de la visita de Hitler a Roma. Además de la ofensiva franquista en Castellón.
La republicana, sigue machaconamente con los 13 puntos de Negrín y con la próxima reunión en Ginebra de la Sociedad de Naciones. Y la lucha del pueblo español por la independencia ante el invasor.
Imágenes de tropas franquistas, Cinctorres, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


6.05



Guerra civil
Castellón
6-5-1938
A pesar del mal tiempo, las tropas de García Valiño, siguen avanzando y rodeando Cinctorres, la 61 y la 1 de Navarra, lo que hace que los republicanos tengan que retirarse, a pesar de la dura resistencia..
En la costa, las tropas de Aranda, han conseguido llegar en toda la extensión del río San Miguel. La dureza de los combates, hacen que Aranda tenga que se reforzado con nuevas tropas, una brigada de la división 105. mapa de MBande,
En todo los frentes, a pesar de la superioridad franquista, cualquier avance es de tal precio, que los franquistas tienen que traer nuevas tropas para seguir avanzando.
La prensa franquista se hace eco de las relaciones germano-italianas y de las maniobras marítimas conjuntas en Nápoles, además de los avances en el frente de Castellón.
En el lado republicano, siguen con la glosa de los 13 puntos, y de los bombardeos fascistas sobre las poblaciones levantinas. y ascensos de provenientes de milicias, como Toral, Tagüeña o Vega, para elevar la moral del Ejército Republicano.
Imágenes de tropas franquistas, CincTorres, mapa de MBande, Aranda, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


7.05



Guerra civil
Castellón
7-5-1938
Empiezan las criticas veladas a la dirección franquista sobre las operaciones en el Levante, Aranda reclama a Dávila refuerzos, sobre todo mandos, por las grandes bajas sufridas.
La llegada de refuerzos republicanos, hacen afirmar a Aranda, que cualquier avance le costará 20 días y 2000 bajas. Y le hace atacar las posiciones una por una, ya que el espacio geográfico no le permite maniobrar.
Mientras en la zona de Cinctorres, García Valiño aprovecha la retirada republicana, ocupando los pueblos de Portell de Morella y Tozal de la Mata, sufriendo numerosos contraataques republicanos, además de sufrir tormentas de granizo y lluvias.
Además Rojo, prepara una serie de ataques en el frente Leridano, con 2 objetivos, ayudar a para el avance en Castellón y reducir las bolsas de Balaguer y Tremp, que considera muy peligrosas ante un posible ataque para tomar Cataluña.
La prensa franquista, hoy habla de los avances en Castellón, y de la nueva crisis europea en Checoeslovaquia. Y de la alianza militar germano-italiana, y del hundimiento del franco.
La prensa republicana, de seguir resistiendo el avance franquista, y según ella de la favorable política hacia la República. Y la valenciana, resistid, resistid, fortificar....
Imágenes de Aranda, Dávila, tropas franquistas, puentes, Rojo, Balaguer, Diario Vasco, La Voz, Unidad, La Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


8.05



Guerra civil
Teruel-Castellón
8-5-1938
Después de continuos bombardeos aéreos y de una preparación artillera muy potente, las tropas de Aranda, la 4 de Navarra y una brigada de la 55 DI, desalojan a los republicanos de Atzeneta, que se retiran ante el miedo a quedar copados.
Los republicanos a pesar de retirase, dejan muchos prisioneros,(Fotos de la Biblioteca digital). Esta retirada obliga a los republicanos a tomar urgentes medidas, pues sino el grueso de sus fuerzas van a quedar copadas en torno a Albocasser.
Se ordena urgentemente al XXII C.E. de Ibarrola, que se retire urgentemente de Albocasser, es la primera prioridad del E.M. republicano, salvar las tropas del frente. A su vez el XX CE de Duran, comienza a fortificar en la zona del Mijares, para intentar proteger la capital.
En la prensa franquista, la gran noticia es el avance en las zonas del Levante y la ocupación de Chodos. Y la apertura de la España franquista a los turistas...
La prensa republicana de Castellón, en el Heraldo se llama a acelerar la producción en las fábricas y en el campo. Mientras en la Vanguardia, sale la frase de Negrín "el tiempo es Sangre", a la espera del cambio político en Europa.
Imágenes de tropas franquistas, prisioneros republicanos, Duran, diario Vasco, La Voz, Unidad, Heraldo de castellón, La Vanguardia.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


9.05



Guerra civil
Castellón 9-5-1938
El temporal de agua y granizo, ralentiza y paraliza las operaciones en la costa, cosa que ambos bandos aprovechan para retirar y reforzar las fuerzas presentes, Aranda refuerza la 83 división(Martin Alonso,foto) , la 82(Ceano,foto) y y la 1 de Navarra (Alonso Vega). Enfrente el XXII Cuerpo de Ejercito de Ibarrola. Hoy solo se mueve el Destacamento de Enlace que sigue el avance hacia Iglesuela del Cid, En el camino se castiga el monte Barragán con artillería, aviación y carros,.
pero los legionarios son varias veces rechazados, al final toman el monte, García Valiño dice que los republicanos dejan más de 200 muertos, prueba de la dureza de los combates, pero no dice nada de sus bajas. (mapa de MBande).
Hoy lunes, sólo sale Unidad, diario falangista de la tarde, con la portada de las relaciones germano-italianas, y del frente de Castellón.
Imágenes de Martin Alonso, Ceano, Camilo Alonso Vega, mapa de MBande,Unidad.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


10.05



Guerra civil
Teruel
10-5-1938
Mientras todo el frente esta paralizado por el mal temporal, sólo las tropas de García Valiño, se mueven, la 1 de Navarra, va rodeando Iglesuela del Cid, con las mismas tácticas, los republicanos resisten, pero ante las maniobras de flanqueo, tendrán que retirarse. A su vez, la división 108 de Santiago Amado, temporalmente con el Destacamento de Enlace ocupa Montoro de Mezquita y el monte Peñarroya.
Hoy la prensa franquista habla de temas internacionales, las relaciones germano-italianas y la apertura en Ginebra de la sesión de la Sociedad de Naciones. Además de poner en valor la efectividad del ejercito italiano.
La republicana catalana, de la resistencia ante el enemigo y coincidiendo con la franquistas, de las sesiones de en Ginebra de la Sociedad de Naciones. Y la valenciana de resistir, para vencer y el ascenso de mandos milicianos a altos cargos.
Imágenes de requetés, Montoro, Amado, Diario Vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia, La Hora..

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


11.05



Guerra civil
Teruel-Castellón
11-5-1938
El Destacamento de Enlace, sigue con su ofensiva, la 61 y la 1 de Navarra después de ocupar el monte Barragán, (foto de Roberto Rodrigo) a pesar de los duros combates, y al final del día los republicanos se retiran de Iglesuela del Cid, que es ocupada por los franquistas. Mientras a su izda, la 55 división avanza profundamente y ocupa numerosos pueblos, entre ellos Mirambel.
Hoy también las fuerzas del Cuerpo de Castilla de Varela, avanzan y toman Pitarque y parte de la sierra del Pobo, a pesar de las destrucciones republicanas,
Para apoyar la defensa republicana, hoy aparece en fuerza la "Gloriosa" para proteger a las tropas que combaten en la zona del Destacamento de Enlace, más de 60 aparatos, Natashas, Chatos y Mosca, atacan a la 1 Navarra en Portell de Morella.
Las deliberaciones de la Sociedad de Naciones y los combates en el Maestrazgo, acaparan la prensa franquista. Pero también hay un homenaje al general Camilo Alonso Vega.
La republicana(catalana) da gran importancia a la situación internacional y a la Sociedad de Naciones. Mientras la valenciana pide seguir los combates y llama a las mujeres a llenar los puestos vacantes de los soldados en el frente.
Imágenes de Monte Barragan, García Valiño, Iglesuela, Varela, Natascha, Mosca, Chatos, Diario Vasco, La VOz, Unidad, Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


12.05



Guerra civil
Teruel-Castellón
12-5-1938
Hoy las tropas de Varela, se mueven y avanzan rápidamente, ocupan Allepuz (la 108 división de Amado Loriga) y casi Cantavieja. La sierra del Pobo, esta casi completamente dominada Mientras la 55 división de García Valiño, ocupa Cantavieja,
y están cerca de contactar con las tropas del Cuerpo de Castilla. Mientras la 61 división ocupa El Cabezo. Se le dan nuevos objetivos a García Valiño, ocupar Mosqueruela, Esto crea tensión entre Garcia Valiño y Aranda, ya que Valiño achaca al Cuerpo de Galicia,
inactividad en el frente mientras él tiene que seguir el ataque con muchas menos fuerzas. La dureza del terreno, las bajas y la falta de refuerzos, además de no ver una victoria cercana, crea malestar entre los generales con el Estado Mayor y entre ellos. mapa de MBande..
Hoy vuelve a aparecer la aviación republicana, en masa, los Chatos ametrallan a las fuerzas de García Valiño, pero uno de ellos es derribado por fuego terrestre.
Imágenes de Varela, Aranda, mapa de Mbande, Chato,

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


13.05



Teruel-Castellon
13-5-1938
Las tropas de G.Valiño, siguen su avance y llegan a Los Monllats(1 de Navarra), la 61 tomaba el monte Cabezo. La 108 de Varela llega al caserío de San Blas y contacta con el destacamento de enlace, cerrando la bolsa de Tronchón, que será luego limpiada.
La 55 y la 82 DI, avanzan más lentamente debido a la resistencia republicana, Hoy hay importantes combates entre las 2 aviaciones, en uno de ellos, se enfrentan Moscas y Chatos, contra los Fiat CR-32, que escoltaban a bombarderos JU-52, que tienen que abortar,
hay derribos entre los 2 bandos Mientras en el frente del Segre y sus cabezas de puente, siguen las infiltraciones y sabotajes por grupos guerrilleros republicanos, lo que obliga a Sagardia (62 división) a traer fuerzas de la Guardia Civil y formar columnas para mantener limpio el territorio. Tanto Aranda como Varela, dan ordenes para traer nuevas tropas para intentar acabar con el frente del Maestrazgo....
La prensa franquista habla de triunfo de España en Levante, ocupación de Cantavieja y fracaso de los rojos en Ginebra. Y la liquidación en Ginebra del problema de Etiopia.
La prensa republicana, da su versión sobre una gran victoria política republicana en Ginebra y de los combates en Tremp.
Imágenes de García Valiño, Moscas, FiaT cR-32, SAGARDIA, Aranda,
Diario vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia, La Hora.

EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


14





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


15





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


16





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


17





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


18





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


19





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


20





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


21





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


22





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


23





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


24





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


25





EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


26




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


27




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


28




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


29




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


30




EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES


31.05

Teruel-Castellón
31-5-38
Ante el acortamiento del frente en Castellón y Teruel, se decide unir los dos Ejércitos, el de Levante y el de Maniobras en unos sólo bajo el mando del coronel Leopoldo Menéndez, Hernández Saravia deja el del Levante y pasa a mandar el GERO (Cataluña),
La 5 de Navarra sigue rechazando los contraataques republicanos en el monte el Coso (cota 1062), al sur de Mora, donde se combatirá una semana.
Mientras en el frente del CE de Galicia, la 4 de Navarra, la 55 y la 84, mantienen su presión, en el monte Marrón, y Montegordo,
y el pueblo de, Culla, la resistencia es dura, pero la presión de nuevas tropas, carros y sobre todo la aviación pueden romper el frente por cualquier punto.
Y la 1 de García Valiño toma el monte Cespedosa.
Un punto clave para las fuerzas franquistas es el pueblo de Adzaneta, donde pasan 5 carreteras, y en estos agrestes parajes, son muy necesarias, si los franquistas la conquistas, podrán unir las fuerzas de Aranda y las de Garcia Valiño.
La prensa franquista sigue hablando de las relaciones italo-españolas, los avances en el Levante y la situación política en los Sudetes.
la republicana de Castellón de recoger la cosecha y de fortificar. de los combates en Tremp y de los bombardeos facciosos,
Imágenes de Menéndez, Hernández Saravia, monte Montegordo, García Valiño, mapa de M.Bande de las operaciones, Diario vasco, La Voz, Unidad, Heraldo de Castellón, La Vanguardia.


EL DIARIO VASCO
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - HOJA DEL LUNES





INTRODUCCIÓN
# Encarando la realidad (RICARDO MIRALLES)

LOS TRECE PUNTOS DE NEGRIN (JAVIER REDONDO RODELAS)
.- Las relaciones entre Negrín y Azaña están rotas y en el seno del PSOE se hace patente el distanciamiento entre Prieto y el propio Negrín.

A FONDO

  •  Salazar apoya a Franco - El 11 de mayo de 1938, el jefe del Gobierno luso reconoce oficialmente al Ejército nacional, formalizando así la ayuda económica, militar y humana que Portugal lleva brindando a España desde que comenzó la guerra // En Septiembre de 1936 el Embajador de España en Portugal es expulsado del país, y el 23 de Octubre Salazar rompe las relaciones con la República // En marzo de 1939, a los pocos días de la victoria final de los nacionales en la Guerra, Salazar y Franco firman un tratado de amistad y no agresión .
  • La guerra psicológica - Entre el armamento utilizado en la Guerra Civil no se puede olvidar el propagandístico que, dadas las precarias condiciones de ambos bandos, da lugar a algunas de las “maniobras” más ingeniosas del conflicto. // La alegría de ver cientos de panecillos cayendo sobre la ciudad se transforma en indignación al encontrarse con el papel de propaganda que los envuelve.
  • El estreno de “Tierra española” - Después de su proyección en EEUU y parte de Europa, el 23 de mayo llega a los cines madrileños la versión castellana del documental norteamericano producido por un grupo de intelectuales para apoyar a la República // La calidad artística del filme es cuestionable, aunque su estructura emocional y política tiene todos los ingredientes de un buen mitin // El primer pase de la película se hace el 8 de julio de 1937 en la Casa Blanca ante un entusiasmado Roosvelt que subraya la lucha de los españoles
  • El papel de la masonería.- Esta asociación de origen medieval a la que pertenecen importantes personalidades de la República, se convierte durante años en la “obsesión” de Franco que, ya desde antes de la Guerra, la considera una “amenaza” // La proclamación de la República es un momento álgido para la masonería; al menos 183 de los 470 diputados a Cortes Constituyentes son masones // El sacerdote jesuita Ferrer Benimeli apunta la posibilidad de que Franco hubiera querido entrar en la masonería y fuera rechazado por la misma.


INFORMES GRÁFICOS


TESTIMONIOS

 Toreros leales y desertores (“Corinto y Oro”)

Los que eran republicanos (Jacinto Miquelarena)


 EL DEBATE . ¿ERA POSIBLE UN ACUERDO DE PAZ?

 La participación de algunos paises europeos en la Guerra Civil propició la entrad del conflicto fratricida en la esfera internacional y, en ocasiones, permitió vislumbrar la viabilidad de una paz negociada; sin embargo, dicha mediación no tuvo éxito porque las potencias democráticas que podían haberla facilitado no intervinieron con la suficiente contundencia, ni los dirigentes de los bandos enfrentados mostraron la voluntad precisa.

Faltó voluntad (Enrique Moradiellos)

Fracaso inevitable (Ignacio Merino)




















06 – JUNIO - EKAINA
1.06

Teruel-Castellón
1-6-1938
A pesar del esfuerzo franquista de los 3 ejercitos combinados, el de Castilla (Varela) el Destacamento de enlace (García Valiño), y el de Galicia (Aranda),
los avances son mínimos, Varela que baja desde Teruel ocupan prácticamente Puebla de Valverde,
pero esta detenido en la zona de Mora de Rubielos.
El destacamento de enlace de Valiño avanza lentamente combatiendo con el XXI C.E. (Perea), donde hoy ocupa al final Vistabella y donde va por el flanco hacía Atzaneta.
Sólo Aranda con la 4 y la 55 avanzan hacia Montegordo con el objetivo de flanquear al XXI C.E. republicano. (Ibarrola).
Si las fuerzas de Aranda y Garcia Valiño se unen, crearan una gran bolsa con todas las tropas republicanas del frente,
En los 2 mapas adyacentes, uno del general franquista Diez de Villegas y el otro del General Rojo, se ve como se va formando una bolsa en la costa y cuyo centro podría ser Castellón.
Ayer 31, Franco pasa revista a la marina en Vinaroz, sube al minador Jupiter, y en sus discurso a los mandos, les mete un cuernazo, una reprimenda sobre su trato a sus subordinados.
Y fotos recientemente digitalizadas de la biblioteca digital hispanica
La prensa franquista habla de la revista naval de ayer y como no de los combates en Castellón y alguno de nuestras relaciones con Italia.
La republicana, el Heraldo de Castellón, de la gravedad de la situación y la sustitución en el trabajo por las mujeres a los hombres movilizados.
En la Vanguardia de los combates y de la situación internacional.
Imágenes de Varela, García Valiño, aranda, Perea, Ibarrola,mapas de villegas y Rojo, minador Jupiter,Diario vasco, La voz, Unidad, Heraldo y La Vanguardia.

2.06

Teruel-Castellón
2-6-1938
Las tropas de García Valiño, que ayer ocuparon Vistabella, siguen su avance.
Los requetés del Tercio Montejurra, ocupan el monte Penyagolosa (foto Mendikat), el monte más alto de Castellón (1815 m) y siguen su avance hacia el flanco de Atzeneta.
Mientras siguen los combates en el Levante, los republicanos comienzan la preparación del paso del Ebro.
Rojo da las ordenes para la estructura del Ejercito del Ebro, mandado por Modesto.
Bajo su mando estarán los ejércitos que pasarán el río.
En primer lugar participarán el V Ejercito de Lister
la 11 división con el mayor Joaquín Rodríguez.
la 45.Internacional de Khale
y la 46. del Campesino.
y el XV Cuerpo de Ejercito mandada por Tagueña
que consta de la 35 Internacional, de Pedro Mateo Merino
la 3 de Esteban Cabezos Morante
y la 42 divisón de Manuel Álvarez Álvarez "Manolín"
estos 2 cuerpos atacarán al principio luego serán reforzadas con el El XII Cuerpo de Ejército, del Tte. Coronel Etelvino Vega
que tenía
La 16. división, del mayor Manuel Mora,
la 44 división, de Ramón Pastor Llorens,
y la 56 división, al mando del teniente coronel Ricardo Gómez García .
Estas fuerzas serán el 2 escalón.
La franquista habla de los combates y contraataque, se interesa por la política europea e incluso por la guerra chino-japonesa, evidentemente con un sesgo pro nipón...
la prensa republicana habla de los combates en los pirineos y en Levante, además de la postura inglesa sobre los bombardeos a ciudades y de la situación en los Sudetes.
Imágenes de requetés. Peñagolosa, Modesto, Lister, Khale, El campesino, Tagüeña, Pedro mateo, Manolín, Vega, Ricardo Gómez. Diario Vaso, La Voz, Unidad, La Vanguardia, Pueblo.

3.06

Teruel-Castellón
3-6-1938
Los franquistas avanzan, la 1 de Navarra llega a las inmediaciones de Benafigos Mientras las tropas de Aranda toman Villar de Canes y la Sierra Espaneguera. Y siguen avanzando hacia Atzaneta, en el mapa (M.Bande) se ve la situación al 3.junio (en rojo).
La importancia de Atzaneta, es crucial, es un cruce de 5 carreteras, que permiten el movimientos de tropas y material, hasta ahora, los franquistas se mueven en gran parte en mulos, con todas las dificultades.
Las tropas franquistas tienen muchas dificultades para poder llevar la artillería y la intendencia a su paso, pero la superioridad aérea, le permite solventar estos problemas...y mantener su superioridad de fuego.
La prensa republicana, sobre todo la de Castellón, ve la gravedad de la situación y llama a redoblar los esfuerzos contra el enemigo, tanto militares como en la industria. Y sigue contando los combates...
Imágenes de Garcia Valiño, mapa de Mbande, muleros, Ju-52, Diario Vasco, La Voz, Unidad. Pûeblo, la Vanguardia.

4.06

Guerra civil
Teruel-Castellón
4-6-1938
Ante el peligro de ser cercados los defensores de Montegordo por las tropas de la 84 D.I.(Galera), tras duros combates se retiran y la posición es ocupada por los franquistas. con lo que la situación de Atzeneta y Alcobasser, se vuelve muy comprometida. Mientras García Valiño sigue preparando el ataque hasta Atzeneta, trayendo por malos caminos provisiones y municiones para crear un gran deposito en Vistabella. Mañana empezará el ataque para la toma de Atzeneta..
La prensa franquista, narra la conquista de Vistabella y sobre todo del monte Peña Golosa. Siguen con las celebraciones en honor de Mola y hablan de la guerra sino-japonesa.
La prensa republicana, sigue hablando de los duros combates en el Levante y los bombardeos sobre poblaciones civiles y concretamente en la de Castellón, Y vuelven las viejas consignas, Fortificar para detener al enemigo.
Imágenes de Montegordo, Galera. tropas franquistas, Diario Vasco, La Voz, Unidad, Pueblo, La Vanguardia.

5.06
.05.- Fallece de un infarto el actor Ricardo Simó-Raso, en plena actuación sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia.

Huesca
5-6-1938
Franco ha dado la orden de que la 3 navarra, liquide de una vez la bolsa de Bielsa, para ello los aviones alemanes de la Cóndor se ensañan sin ninguna oposición, salvo alguna ametralladora, en bombardear todas las poblaciones y las posiciones republicanas.
Castellón-Teruel.
Las tropas de García Valiño, esta vez apoyadas por la aviación Legionaria Italiana, ya que el terreno impedía el movimiento de la artillería, toman el pueblo de Chodos, poniendo otro paso más para la ocupación de Atzeneta,,
Mientras los republicanos intentan proteger sus LÍneas y hacer retiradas programadas, fortificando lo más posible sus posiciones, para retrasar la maquinaria franquista..
Lunes, sólo sale Unidad de España, artículos sobre la vuelta de los Jesuitas y la fiesta de la unidad italiana, más los avances en el Levante.
Imágenes de Bielsa, He-51, Sm-79, republicanos fortificando, Unidad todavía estoy en el domingo 5.
Y siguen con la fiesta italiana, los avances en Levante y un comunicado negando un armisticio con los rojos..
6.06

Guerra civil
Teruel-Castellón
6-6-1938
Empieza la ofensiva final sobre Castellón.
Las tropas del destacamento de Enlace (García Valiño), mantienen la presión y desaloja al XXI( C.E. (Ibarrola) de Xodos, no hay artillería, pero la aviación Legionaria italianaejerce un constante bombardeo sobre poblaciónes y las posiciones republicanas,
Al final atacan los legionarios, que son rechazados una vez, pero a la segunda, apoyados por la aviación, obligan a los republicanos a retirarse, que van dejando el flanco izdo de Atzeneta al aire .
Huesca
En los últimos días de mayo, Irujo, el ministro de la República, ha visitado Bielsa, donde intenta que nos se vuele la centra eléctrica de Lafortunada, de donde Irujo es accionista.
Crece la presión franquista, ahora, los bombardeos son incesantes, en la Bolsa de Bielsa, la 43 división ve el final, se ha evacuado prácticamente a todos los civiles, y todos se van retirando ordenadamente hacia la frontera.
Hoy, lunes, sólo sale Unidad de España, artículos sobre la vuelta de los Jesuitas y la fiesta de la unidad italiana, más los avances en el Levante.
Y las batallas contra el marxismo en las calles de Londres.
Y la republicana del Lunes, en Castellón, (Heraldo de Castellón) gran titular a Fortificar para ayudar a los soldados del pueblo.
Fortificar, fortificar, la palabra mágica.
Imágenes de GARCIA VALIÑO, Fiat-20, franquistas en Atzaneta, Irujo, Bielsa, unidad, Heraldo de Castellón,

7.06

Guerra civil
7-6-1938
Bolsa de Bielsa (Huesca)
Continuos bombardeos de la aviación alemana, en la bolsa, sin ningún tipo de oposición, y el continuo flujo de refuerzos franquistas, de la 3 de Navarra, presagian una ofensiva para liquidar la Bolsa de Bielsa.
La situación republicana es terrible, sin apenas artillería y unas pocas ametralladoras, prácticamente tienen municiones sólo para una semana.
Levante.
En el Levante y en Teruel, las tropas de Varela, el C.E. de Castilla siguen con su presión en la zona de Rubielos, pero son rechazados por los republicanos y tienen que cambiar su eje de ataque que lo lleva a cabo la 81 DI(coronel Ollo), pero también sin consecuencias
La 1 de Navarra sigue atacando hacia Atzeneta y ocupa Bebafigos…todo tras duros combates
Las tropas de Aranda, la 4 de Navarra y la 55 DI ya ocupan posiciones que dominan Atzaneta, a pesar de los duros combates..
Atzeneta va a caer como una fruta madura y de ahí a Castellón 45 km escasos.
En el mapa adjunto (en verde) las posiciones a la actual fecha, donde se ve la peligrosa situación de Atzeneta.
mapa de MBande,
imágenes de refugiados, Bielsa quemada, Varela, Bebafigos, mapa de MBande,

8

Guerra civil
Teruel-Castellón
8-6-1938
Después de continuos bombardeos aéreos y de una gran preparación artillera muy potente, las tropas de Aranda, la 4 de Navarra y una brigada de la 55, desalojan a los republicanos de Atzeneta, que ante el miedo a quedar copados.e retiran, dejando dejando muchos prisioneros,(Fotos de la Biblioteca digital).
Esta retirada obliga a los republicanos a tomar urgentes medidas, pues sino el grueso de sus fuerzas van a quedar copadas en torno a Albocasser.
Se ordena urgentemente al XXII C.E. de Ibarrola, que se retire urgentemente de Albocasser, es la primera prioridad del E.M. republicano, salvar las tropas del frente.
A su vez el XX, Cuerpo de Ejército de Duran, comienza a fortificar, la zona del Mijares, desde donde se intentará proteger la capital( Castellón).
En la prensa franquista, la gran noticia es el avance en las zonas del Levante y la ocupación de Chodos.
Además de crear el turismo de guerra, para visitar los frentes, sobre todo el del Norte.
Mientras en la Vanguardia, sale la frase de Negrín el tiempo es Sangre, la espera del cambio político en Europa.
Imágenes de Atzaneta, prisioneros republicanos, puentes volados,
Duran, Diario Vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia.

9

Huesca (Bolsa de Bielsa)
9-6-1938
La situación militar de la 43 división republicana es mala, prácticamente tienen municiones sólo para una semana. Durante todo el mes han recibido alimentos como ayuda de los comités socialistas franceses.
Pero hoy la 3 de Navarra (Iruretagoyena), ataca desde Fanlo y desde San Juan de Plan, apoyada sin cesar por la artillería y la aviación, los republicanos a pesar de resistir tienen que irse retirando, además cae el collado de Sahún.
Castellón La caída de Atzeneta, obliga al mando republicano a tomar urgentes medidas para intentar sacar de la bolsa todas las unidades posibles. El XXII (Ibarrola) C.E quiere retirar la 6 (Carlos Romero) y la 41 división EPR (Cortina) hacia la zona de Oropesa.
También los republicanos quieren formar un nuevo frente en el río Mijares, con la 47 y restos de otras unidades. Mientras el XXI (Errandonea) frena el avance del Destacamento de Enlace durante 3 días.
Gran impacto de la toma de Atzaneta por las tropas franquistas, como una gran derrota de los rojos, y la versión falangistas sobre la nueva organización nacional-sindicalista...,
La prensa republicana, habla de los bombardeos facciosos sobre las poblaciones, barcos y de los combates en el Levante.
Imágenes de tropas republicanas, puentes volados, Romero, Errandonea, Diario Vasco, La Voz, Unidad, vanguardia.

10

Guerra civil
Castellón
10-6-1938
Se tiene que retirar del frente a la agrupación Toral, (la 70 EPR, mandada ahora por Centeno Sierra, foto) destrozada tras los continuos combates, que le han enfrentado a la 4 de Navarra (Camilo Alonso) y la 55 (Adrados) del Cuerpo de Aranda.
A pesar de los continuos contraataques republicanos en todo el frente, y dejar pantallas retardadoras, los republicanos retroceden en todo el frente, con 2 objetivos, el primero para huir de una bolsa en la costa levantina, como se ve en el mapa de M,Bande, además de la esperanza de formar un anillo defensivo en torno a Castellón de unos 20 km.
La prensa franquista habla de los combates en Castellón y en la bolsa de Bielsa, además de la llegada del nuevo nuncio Papal, Gaetano Cicognani. Además del agravamiento de la crisis en lo sudetes.
A su vez, la republicana catalana de Barcelona, "La Vanguardia" habla de los duros combates en el Levante, Hoy sale el ÚLTIMO número del Heraldo de Castellón, por la proximidad del enemigo, llama a las armas, a resistir y a fortificar, FORTIFICAR.
Imágenes de Centeno, artillería, mapa de MBande, diairo vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia, Heraldo.

11.06

Guerra civil
Castellón
11-6-1938 A la madrugada, en un ataque sorpresa, 2 compañías de la 4 división de Navarra, alcanzan las alturas que dominan Borriol, cortando las carreteras de retirada a las tropas republicanas, sobre todo a la 6 división EPR.
Urgentemente se lanzan contraataques, sobre la zona de Borriol, incluida la desgastada 70 EPR, pero los franquistas a pesar de ser cercados, no se rinden, con lo que la 6 división EPR tiene que abandonar todo el material pesado y retirarse a pie por los campos.
A su vez la 84 D.I. (Galera) entra a la mañana, en Alcobasser, abandonada por los republicanos, que dejando cortinas de retardo, se retiran lo más rápido posible hacía Castellón.
Hoy, su vez, por casualidad, empiezan los trabajos reales, para la construcción de la línea XYZ, o de Matallana, la línea que parará a los franquistas.
La prensa franquista, habla sobre la cercanía a Castellón y de la huida en Bielsa de la 43 división EPR. Y en una breve noticia, sobre el sutil derecho a bombardear los barcos con pabellón ingles.
La prensa republicana, habla sobre la heroica resistencia de la 43 EPR, en la bolsa de Bielsa, los reiterados bombardeos alemanes e italianos sobre la población civil. También llaman a aumentar la producción industrial.
Imágenes de tropas franquistas, material republicano destrozado,
Alcobasser. Matallana, diario Vasco, La Voz, Unidad, vanguardia, La Hora.

12.06

guerra civil
Castellón
12-6-1938
Las tropas de la 83 DI (Martin Alonso) avanza hacia Castellón Comienza la evacuación de la población civil. Mientras Alonso vega ocupa Borriol y Tosal Gros, lo que obliga a parte de la 6 EPR, a que vaya por el monte hacia la carretera de Valencia, teniendo, que abandonar todo su material pesado. Se manda una nueva división la 68 EPR, de López Mejias. para intentar parar las fuerzas franquistas que bajan desde Borriol.
Los republicanos intentan formar una línea defensiva en torno a Castellón, con 3 divisiones, la 68, la 41, y la 70 EPR. Hoy los franquistas ocupan Oropesa, Villafamés, Llucena y otras…
Sin embargo al oeste, 2 tabores de la 83 DI, atacan a la 41 EPR que es obligada a retrocede al sur de Castellón, a pesar de contar con un tren blindado que es bombardeado. La carretera de retirada al el sur, es bombardeada por la Legión Cóndor y por la aviación franquista.
A la toma de Llucena, las tropas de García Valiño, fusilan a los mandos de una compañía republicana que es tomada prisionera. (a estas altura de la guerra).
La prensa franquista habla de los rápidos avances franquistas en el frente de Castellón, de las elecciones en Checoeslovaquia y de la guerra sino-japonesa.
La prensa republicana, de los combates en el Pirineo de la 43 EPR, de los más duros en el Levante y de actos heroicos contra el invasor.
Imagen de Martin Alonso, material abandonado, tren destruido, He-111, garcia Valiño. diario vasco, La Voz, La Hora, vanguardia.

13.06

Guerra civil
Castellón 13-6-1938
Comienza la batalla en Castellón, se ordena a la 83 División. de Martin Alonso, que ocupe la ciudad, y el puerto del Grao. Desde Borriol, pequeñas avanzadillas franquistas de moros el coronel Mizziam, entran en las afueras de Castellón.
Mientras la 55 DI ocupa Villafares y baja hacía la capital y enlace con García Valiño desde Llucena… Los republicanos contraatacan en Borriol y casi la recuperan… Benicassim y el puerto de Castellón. el Grao es ocupada por los franquistas,
Las tropas franquistas se dirigen a la capital. donde la 41 EPR, se desbanda y permite la entrada de unidades de los franquistas en la capital pero los republicanos llaman urgentemente a la 6 EPR, a defender la ciudad, y la 6 entra con carros y aniquila a los franquistas, Es una noche de locura en Castellón, desde la zona de Borriol, tropas moras han entrado en la ciudad, pero son pocos, pero la 5 columna, sale con banderas y hostiga a los que se retiran, pero la vuelta de la 6 EPR con carros, neutraliza a los regulares y a la 5 columna, los republicanos, liquidan a la 5 columna que les ha hostigado, en la represión se fusila a más de 100 civiles. La maniobre de la 4 Navarra que se dirige hacía el Grao, pone en aprieto a los republicanos que defienden la ciudad. (mapa de MBande).
Las bajas en ambos bandos siguen creciendo, la revista Crónica, dedica una hoja a la muerte del T.Coronel Melero.
Lunes sólo sale la prensa franquista, la Unidad de España. que habla estamos cerca de Castellón y de las elecciones checas y del salvador de la paz, Hitler..
Imágenes de Mizziam, franquistas en Castellón, El Grao, Benicasim,
T-26, Barriol, mapa de MBande, Crónica, Unidad,

14.06

Guerra civil
Castellón 14-6-1938
Duros combates en el exterior de Castellón y en el Grao, con la 83 DI (Martin Alonso), siguen contraataques republicanos en Borriol, y cuando parece que la situación se ha estabilizado en el exterior de la ciudad, los franquistas de la 4 Navarra, a la tarde rompen el frente por Llogueras, y llegan a la carretera general Valencia-Castellón, encuentran un puente y se dirigen hacia Villarreal por el sur y hacia la ciudad por el Norte, pero son rechazados en la ciudad.
La llegada de los franquistas a Villarreal obliga a los republicanos a la retirada hacía la línea del río Mijares. A la tarde, los regulares del 4 de Ceuta entra en la ciudad y la ocupa. Los republicanos intentan reagruparse al sur de Mijares.
Todas las poblaciones de la retaguardia, desde Castellón hasta Nules, son bombardeadas por la aviación franquista y la Cóndor, Nules esta prácticamente destruida, para impedir la llegada de refuerzos al frente.
Las poblaciones civiles de Castellón, pagan un duro precio ante el avance franquista y los combates que se desarrollarán durante más de un mes.
La prensa franquista da por ya ocupada Castellón, por las tropas franquistas, lideradas por nuestro invicto Caudillo, cuando todavía se combate en sus afueras. Millares de prisioneros y botín incalculable.
la republicana, que habla de grandes combates en los Pirineos por la 43 EPR, en la bolsa de Bielsa y en el Levante, en Castellón con la obligación de resistir ante el invasor.
Imágenes de Martin Alonso, Llogueras, artillería, entrada franquista en Castellón, destrucciones, Diario Vasco, La Voz, Unidad, Vanguardia, La Hora,

15.06






Guerra civil
Castellón 15-6-1938
Contraataque republicano en Villarreal, para frenar el avance franquista, duros combates todo el día, la 6 EPR, (Carlos Romero) consigue cercar a los franquistas de la 4 de Navarra. que pasaron ayer por el puente de Mijares.
La 203 BM ataca 2 veces, una a la mañana y es rechazada, pero a la tarde consigue cerrar el cerco, ante esto la 83 DI (franquista) viene urgentemente en ayuda de los cercados y consigue enlazarlos. La aviación republicana bombardea Villareal y el puente sobre el Mijares.
Mientras en Castellón, desfilan los vencedores y entran los servicios auxiliares repartiendo alimentos a la población, más toda la impedimenta. En un balcón el coronel Mizziam y Martin Alonso de la 83, saludan a sus tropas.
En Valencia, ante la proximidad del enemigo, el frente Popular moviliza a la población con la consigna de resistir, fortificar, fortificar. se sigue preparando la línea XYZ.
La prensa franquista, celebra la vitoria en Castellón y loa a sus vencedores Aranda, Alonso Vega, Martin Alonso, y García Valiño. Además habla de la situación en Checoeslovaquia.
Y la prensa republicana, habla de la invasión italo-germana, de los grandes combates en el Pirineo(en Bielsa), en Castellón y de Resistir, resistir...
Imágenes de Romero, Villarreal, katiuska, entrada franquista en castellón, mitin en Valencia, diario Vasco, La Voz, Unidad. vanguardia, La Hora.

16.06





Huesca
10-6/116/6-1938
Liquidación de la Bolsa de Bielsa. El 10 de junio, a pesar de la resistencia republicana, los franquistas ocupan Peña Montañesa, que domina el valle del Alto Cinca, ocupando Plan. y la 102 BMR en Gistain, es desarbolada lo que obliga a seguir...la retirada hacia el norte.. El día 11. a pesar del mal tiempo continua el avance de la 3 de Navarra, Ante la caída de Gistain, se repliegan los republicanos hacia Bielsa. Se vuela la central eléctrica de La Fortunada. Y se empieza a evacuar el ganado hacia Francia.
El 12, sigue el mal tiempo, nieva, llueve. pero sigue el avance, debido a sus superioridad en hombres y material, se ocupan los pueblos de Puertolas y Bestué. El 13 a pesar del tiempo, se ocupa Badaín y Hospital.
El 14, cuando ya es clara la victoria franquista, en Bielsa, se evacua al personal y heridos del hospital del Pineta y luego es quemado. Además, empiezan a retirarse hacia Francia, parte de las tropas de la 43 división. mapa de MBande.
Se da la orden de retirada general hacia la frontera, ya se ha evacuado a los heridos y al ganado, siguen los bombardeos de los He-51, que incendian Bielsa, se deja a la 130 Brigada que proteja la retirada del resto y a la noche se pasa a Francia..
En Francia, a las tropas y civiles se pregunta a donde quieren volver, si a la zona franquista o a la republicana, 400 volverán a la franquista y casi 7000 a la republicana, apoyo moral para la política de Negrín de resistir hasta el final. Franco felicita a la 3 de Navarra.
Imágenes de Peña Montañesa, e de Navarra, central, ganado, mapa de Mbande, Bielsa, He-51, tropas republicanas, Negrin,

Castellón
16-6-1938
Después de la toma ayer de Alcora, la agrupación Trigueros del destacamento de Enlace avanza hacía el río Mijares, pero se encuentra con las tropas republicanas.
La 108 DI que esta a su lado también es duramente castigada, por tomar una serie de cotas.republicana.
Se refuerza una nueva línea, la del Mijares, desde Espadilla hasta Burriana, mientras a la más importante, la XYZ, se dedican nuevas remesas de hombres y material, y se moviliza a todos los menores de 45 años, que no trabajen en el campo o en industrias de guerra.
A su vez la Diputación de Valencia, pone fondos para esta construcción, se moviliza a toda la población para la defensa. Hoy el epicentro bélico esta en Villarreal, donde se recrudecen los combates en torno a la población, los ataques republicano de la 6 EPR consiguen entran en las primeras casas, apoyados por tanques T-26 y por un tren blindado, pero no pueden seguir avanzando.
Los franquistas envían refuerzos de la 83 DI y toda la aviación de la legión Cóndor, más toda la artillería, manteniendo una linea de contacto con la retaguardia franquista.
La batalla del Levante se esta convirtiendo en una picadora de hombres y material para los 2 bandos.
Pero los franquistas tienen libre entrada de material y los republicanos un duro bloqueo marítimo.
Un buque hundido en Valencia tras un bombardeo aéreo.
Victorias en el Levante, Alcora y Amanzora ocupadas, y hoy Corpus
Y la republicana, sigue con los combates en Bielsa y de los bombardeos a barcos ingleses.Y la republicana, sigue con los combates en Bielsa y de los bombardeos a barcos ingleses.
Imágenes de mapa de los movimientos, Alcora, trabajos de fortificación, movilización republicana, tren blindado, legión Cóndor, barco hundido, diario Vasco, La Voz, la Vanguardia.
17







Guerra civil Castellón
17-6-1938
Ambos bandos se refuerzan, ante el coste de los duros combates. Para suerte de la República, sigue abierta la frontera francesa para el paso del material bélico, pero por poco tiempo.
Pero al territorio del centro de la República sólo pueden llegar los materiales en barco. este transporte es sometido a un duro ataque por parte de la aviación y marina franquista además del bloqueo en el Mediterráneo por parte de los piratas de la marina italiana.
En el otro lado Franco pide reforzar la Legión Cóndor que esta mermada por meses de lucha, pero los alemanes dudan por la situación política en los Sudetes, Pero los alemanes valoran esta situación y deciden completar hombres y material por un tema de prestigio político.
Los italianos dudan más, porque no quieren romper claramente el acuerdo con los ingleses sobre tropas extranjeras en España. Pero Ciano, presiona, y consigue que se autorice el envío de nuevas tropas, aunque sea de una forma más pausada y las tropas vayan camufladas de civil.
En el frente de Levante, tropas de la 108 y de la 84 DI, entre ellas el Tercio de Begoña, atacan el punto de unión de la 70 EPR y de la Extremadura para intentar crear otra cabeza de puente en el Mijares, el apoyo artillero y de la aviación alemana es tremendo, lo que obliga a los republicanos a retirarse, de una manera ordenada. Al final llegaran a las cercanías de Onda. Siguen los combates en Villarreal, los republicanos vuelven a intentar ocuparla, pero..los nacionales consiguen meten refuerzos por el puente sobre el Mijares, pero al estar casi rodeada Villarreal, es blanco de todas las armas republicanas, incluido el tren blindado que desde el sur sigue machacando Villarreal, El campanario de Villarreal es blanco de la artillera republicana, ya que desde su campanario se divisa toda la zona. A partir de ahora, los republicanos en los pueblos que abandonan, volarán los campanarios.
Los franquistas atacan con 4 divisiones del destacamento de Enlace y del Cuerpo de Galicia (83, 84 108 y 1 de Navarra). para romper el cerco de Villarreal y pasar el Mijares.
Los republicanos retiran del frente hoy, a las divisiones Extremadura (Vicente Castelló) , la 6 y la 70 y se remplazan por las recién llegadas 68 (Justo López Mejías) , y la 52 RPR (Pedro Martínez Cartón) y se quedan en el XXI C.E. (Cristóbal Errandonea)
La derrota de Castellón, traen noticias de remodelación del Gobierno republicano o de crisis en el gobierno de Negrín, se habla de nuevos ministros, como Prieto, Besteiro, Caballero y otros. Es público la oposición del presidente Azaña a la política militar de Negrín.
La prensa franquista habla de la liquidación de la bolsa de Bielsa, de la crueldad de los rojos, de los incendios de los pueblos. Y sigue con las victorias en el frente de Castellón.
Y la escasa republicana, de los combates en Villarreal, de la retirada a Francia de la 43 EPR y de los continuos bombardeos a los mercantes extranjeros.
Imagenes de armas, Savoia, barcos a tacados, Legión Cóndor, He-111, tropas italianas y Ciano, carlistas, Villarreal, Aranda, Errandonea, Besteiro, Azaña, diario Vasco, Unidad, La Vanguardia.
18.06







Guerra civil Castellón
18-6-1938
Ayer a la noche, un Tabor de regulares, de la 1 de Navarra, toma el monte Atalaya, tras duros combates, y siguen ampliando la nueva cabeza de puente en el Mijares.
Sigue la ofensiva conjunta del Destacamento de Enlace y del Cuerpo de Castilla, la 5 y la 81 DI, más la 1 de Navarra y la 83 Di. Las tropas republicanas, están exhaustas y tiene que irse retirando. la 6, 70 y la Extremadura de Castelló(foto).
Siguen los combates en Villarreal, pero al haber cruzado el río Mijares por Almazora, la 83 DI, y el ataque desde dentro de Villarreal de la 4 de Navarra (Camilo Alonso Vega), esto obliga a los republicanos ante el peligro de cerco, a retirarse hasta Burriana.
A su vez, tropas del Cuerpo de Castilla, la 5 de Navarra y la 81 DI, atacan desde la zona de Teruel, pero los republicanos resisten el ataque. La 83 división franquista penetra en Burriana, pero la 6 EPR en un rápido contraataque echa a los franquistas de la población.
Otro contraataque nocturno republicano para recuperar la Atalaya, que se recupera pero los franquistas lo toman de nuevo. Crisis en el avance franquista, Varela tiene que ordenar pasar a la defensiva, no tiene efectivos para seguir el avance.
Esta escasez obliga a los franquistas, a echar mano de los italianos del CTV, de Berti. Además tendrán que hacer un nuevo Cuerpo de Ejercito, el del Turia, con tropas que ahora están en el Pirineo, al mando de Asensio.
Ante el parón de la ofensiva, el Alto Mando franquista también utiliza la Legión Cóndor, con sus nuevos aparatos, que se emplea a fondo todo el día.. Los republicanos cambian de táctica y a partir de ahora, defenderán no sólo los campos sino cada pueblo, casa por casa.
A esta parte le llaman, la batalla olvidada, a pesar de que estos últimos años, empieza a aparecer mucha bibliografía, para muchos la guerra es Madrid y el Ebro, con lo que cuesta narrar estos combates. como el libro de J.Francisco Fuertes.
La Prensa franquista hoy nos habla de los miles de prisioneros en el Levante y de la llegada del nuevo Nuncio a San Sebastián. Y de las celebraciones del Corpus religioso, y de la derrota de los rojos en el Pirineo,
Mientras la republicana, La Vanguardia, habla de la reconquista de Villarreal y del gran recibimiento a los soldados de la 43 EPR en Gerona.

Imágenes de moros, Castello, Villarreal, Burriana, Varela, Berti, libro,
Diario vasco, La Voz, Unidad. la Vanguardia
19








20







21







22







23







24







25







26







27







28







29







30







31




INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE


















07– JULIO -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24
24.-  Se inaugura el Frontón Gros, en el Paseo de Colón donostiarra: Sólo duró 15 años, siendo derribado para la construcción de viviendas.

25


26


27


28


29


30


31




INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE



















08 – AGOSTO -
1


2


3
3
(*).-  Continúan las ejecuciones. Se fusila hoy a Sotero Zapirain, vecino de Ategorrieta.

4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31





INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE


















09 – SEPTIEMBRE -
1


2


3


4


5


6.09

1938.- GUERRA CIVIL - Muere en accidente de automóvil Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo mayor de Alfonso XIII, que había renunciado al trono el 11 de junio, por lo que la línea sucesoria se sigue manteniendo en don Juan.

7


8


9.09
1938.- GUERRA CIVIL - Negrín se reune en secreto, en Ginebra, con el duque de Alba, representante franquista en Reino Unido, para buscar un acuerdo para la paz.

10


11


12


13


14.09
1938.- GUERRA CIVIL - Una nueva riada, provocada por la suelta de aguas de los embalses del Ebro, inutiliza el republicano puente de hierro de Flix durante 24 horas

15


16.09
1938.- GUERRA CIVIL - Bombardeo aéreo sobre el puerto de Barcelona

17


18


19


20.09
1938.- GUERRA CIVIL - El ministro de Educación franquista, Pedro Sainz Rodriguez, promulga la Ley de Enseñanza Media por la que los programas educativos incluirán la religión y los principios patrióticos.

21


22.09
1938.- GUERRA CIVIL - Franco rechaza las mediaciones internacionales para una paz negociada.

23


24


25


26


27


28


29


30.09
1938.- GUERRA CIVIL - Por orden del Ministerio de Interior franquista, la ciudad coruñesa de Ferrol, localidad natal de Franco, pasa a llamarse El Ferrol de El Caudillo

@ - El premier británico, Neville Chamberlain, firma con Hitler, Mussolini y Daladier los acuerdos de Munich, por los que se cede a Alemania la región checoslovaca de los Sudetes en aras de una paz para Europa, lo que supone un importante revés para la causa republicana.






09 - SEPTIEMBRE
123






456






789






101112






131415






161718






192021






222324





252627





282930






31












INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE











1938.- GUERRA CIVIL - Muere en accidente de automóvil Alfonso de Borbón y Battemberg, hijo mayor de Alfonso XIII, que había renunciado al trono el 11 de junio, por lo que la línea sucesoria se sigue manteniendo en don Juan.






10 – OCTUBRE -
1


2

3


4


5


6


7


8


9


10


11

12


13

14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31




INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE


















SANCIONES DE LA JUNTA DE ABASTOS
(DV.05.10)
FIGURAS DE LA RAZA: Don Juan de Idiaquez y Olazabal. Embajador y Consejero de Felipe II (LVE.11.10)


10 - OCTUBRE
123



456



789



101112



131415



161718



192021



222324



252627



282930



31










11 – NOVIEMBRE -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31




INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE















# Comisión pro-aguinaldo del Soldado
.- 5ª y 6ª LISTA OFICIAL (LVE).- Séptima lista oficial (DV)

# TESTAMENTO DE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA (DV)(LVE)(UNI)

# 07.11.-BOMBARDEO DE CABRA (CÓRDOBA)(público)
# CINISMO ROJO : La Generalidad, asesina y "glorificadora"
El caso extraordinario de don Alfonso Par, en Barcelona (DV.13.11)
# LA ÚLTIMA FARSA DE BARCELONA (UNI.19.11)
# FRENTE DE CATALUÑA. Declaraciones de un prisionero rojo: "Cualquier día reventará aquello por donde nadie puede sospechar" (UNI.19.11)
# Noticias que nos da un español evadido de Barcelona hace 15 días (DV.30.11)
# HORA ESPAÑOLA
.- Otro capítulo de la Batalla del Ebro (DV)
# Cómo, dónde y por qué se ganó la Batalla del Ebro .(LVE.A.18.11)(LVE.B.18.11)(LVE.19.11)

A-
# JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO
# SINDICATO PROVINCIAL DEL VESTIDO
# ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO DE SAN SEBASTIÁN
# DELEGACIÓN DE ORDEN PÚBLICO


RECUERDOS CARLISTAS:
.- CONSPIRACIONES Y PREPARATIVOS (LVE)


JOSE MARIA SALAVERRIA
# El problema moral de los hijos (LVE.17.11)


12 – DICIEMBRE -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12
12.- José Arrieta, encargado municipal de la "recogida, transporte y enterramiento de animales muertos en la vía pública" solicita le sea aumentada la asignación de 10 pesetas diarias toda vez que aquel servicio se ha visto muy ampliado en los últimos meses con el arrastre y enterramiento de productos cárnicos en malas condiciones en el matadero de Cemoriya". El Pleno Municipal estima su petición aumentando a 20 pesetas la asignación diaria.

13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31



EL AGUINALDO DEL SOLDADO
(LVE.06)(LVE.07)
INTRODUCCIÓN



A FONDO

INFORMES GRÁFICOS

SEMBLANZAS

TESTIMONIOS

EL DEBATE



















1938 ABC

Enero 1938
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Febrero 1938
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28
Marzo 1938
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Abril 1938
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Mayo 1938
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Junio 1938
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Julio 1938
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Agosto 1938
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Septiembre 1938
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Octubre 1938
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Noviembre 1938
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Diciembre 1938
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


A- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
A-01-PLENO
A-02- COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO
A-03 - JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL
A-04 - COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
A-05 - REGISTRO GENERAL
A-06 - AYUNTAMIENTO Y ALCALDIA
A-07 - ELECCIONES
A-08 - ORDENANZAS Y REGLAMENTOS
A-09
A-10
A-11
A-12
A-13
A-14
A-15
A-16
A-17
A-18
A-19
A-20
A-21



B- FOMENTO
B-01
B-02
B-03
B-04
B-05
B-06
B-07
B-08
B-09
B-10
B-11
B-12


C- HACIENDA
C-01
C-02
C-03
C-04
C-05
C-06
C-07
C-08


D- OBRAS
D-01
D-02
D-03
D-04
D-05
D-06
D-07
D-08
D-09
D-10
D-11
D-12
D-13
D-14
D-15
D-16
D-17
D-18
D-19
D-20
D-21
D-22


E- RELACIONES INSTITUCIONALES
E-01- RELACIONES CON LA FAMILIA REAL
E-01-01- RELACIONES
E-02- RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN
E-02-01
E-03- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES
E-03-01
E-04- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS.
E-04-01
E-05- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-01-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-02-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-03-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-04-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-06-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-07-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-08-RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-05-09- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES. HOSPITALES MILITARES
E-06- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARITIMAS
E-06-01
E-07- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES
E-07-01
E-08- RELACIONES CON VARIOS 
E-08-01



 1801 - 1850





 1801
 1802
1803 
1804 
1805 
1806 
1807 
1808 
1809 
1810 
 1811
1812 
1813 
1814 
1816 


No hay comentarios: